En conferencia de prensa, el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, indicó que con las medidas tomadas por miembros de esa y otras agrupaciones indígenas en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, no se han realizado acciones para impedir el el ingreso de trabajadores de esa institución a las referidas instalaciones.
«Allí se está permitiendo el ingreso de personas, nunca se ha tomado el edificio con otras medidas, por ejemplo, cerrar con candados, ponerle algo distinto. No tenemos el por qué», dijo Pacheco a medios de comunicación al ser cuestionado sobre la reunión que las autoridades indígenas solicitaron al presidente, Alejandro Giammattei, para dialogar con autoridades del MP, en la cual también se requirió la observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cual declinó el órgano encargado de la persecución penal.
Este miércoles 18 de octubre, se cumplen 17 días consecutivos de manifestaciones pacíficas convocadas por los 48 Cantones, además de bloqueos en distintas carreteras del país.
ABIERTOS AL DIÁLOGO
Ante la negativa del Ministerio Público (MP) por sostener una reunión de diálogo con las autoridades indígenas, indicó que siempre se ha tenido disposición para estos mecanismos. Sin embargo, se detalló que la Fiscalía no tiene voluntad. «Están jugando, dicen una cosa y resultan con otra», puntualizó.
Pacheco dijo que la reunión no se realizó porque el órgano encargado de la persecución penal está solicitando que se permita trabajar al personal de esa institución de forma permanente en el edificio ubicado en Gerona y en otros lugares.
Agregó que no sabe cuál es la intención de que se desaloje a quienes realizan el plantón, debido a que el personal ha ingresado durante los últimos días. «Que no quieran llegar, es otra cosa», afirmó.
Reiteró la solicitud de renuncias de la Fiscal General, María Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y del juez séptimo penal A, Fredy Orellana.
En tendencia:
POSTURA ANTE MANIFESTACIONES
Misrahí Xoquic, de la Alcaldía Indígena de Sololá, subrayó que por la noche del martes 17 de octubre pasado, se recibió información de la Secretaría General de la Presidencia de la República, señaló que en esta el MP insiste en criminalizar la manifestación pacífica.
Agregó que la comunicación de la Fiscalía no fue firmada por la Fiscal General, lo cual calificó como grave, porque «se evidencia que no se encuentra en funciones», puntualizó.
Además, lamentó los hechos violentos que se han registrado en contra de quienes manifiestan de forma pacífica, y responsabilizó de estas acciones a las autoridades del Estado.
Destacó que en los lugares en los cuales se desarrollan las manifestadiones, se ha permitido el paso de los vehículos con productos perecederos y ambulancias.
ACUSACIÓN DE PÁNICO FINANCIERO
Durante la audiencia para analizar el presupuesto 2024, que realizó la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, el diputado Aníbal Rojas indicó sobre la existencia de un video en el cual supuestamente se aconsejaba a los guatemaltecos a retirar el dinero de sus cuentas bancarias, «para dejar en quiebra a los bancos».
Por otro lado, el diputado Anibal Rojas aludió a la circulación de un audio que habla de provocar un "pánico bancario", retirando el dinero para "dejar en quiebra a los bancos", ante esto, solicitó una postura por parte de autoridades del Banco de Guatemala y del binomio electo. pic.twitter.com/zOy47jsJYK
— Diario La Hora (@lahoragt) October 16, 2023
Rojas dijo que el autor del audiovisual era un representante de 48 Cantones y lo reprodujo ante los integrantes de dicha mesa de trabajo legislativo, en la cual participaron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los representantes del próximo gobierno.
Derivado a estas acusaciones, autoridades de los 48 Cantones se desligaron de la persona que, según ellos, «ha dado declaraciones relacionadas al pánico financiero».