Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se presentaron este 2 de octubre a la Comisión de Finanzas Públicas y de Moneda del Congreso de la República para el análisis de su presupuesto para el próximo año.
En la propuesta entregada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el 1 de septiembre al Legislativo, se le asigna al IGSS la cantidad de Q1 mil 400 millones; sin embargo, el monto solicitado por parte del Instituto para el 2024 fue de Q3 mil 355 millones.
Dentro de la propuesta por el Minfin, el Estado como patrono estaría aportando una cantidad de Q809 millones 634 mil; su aporte para la atención médica a clases pasivas del Estado bajo el programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), es de Q313 millones 900 mil, y el aporte como socio estaría planteado en Q276 millones 465 mil.
Este lunes, el IGSS presentó su propuesta solicitando aumentar la cuota del Estado como patrono a Q1 mil 356 millones, el aporte por el programa EMA por Q614 millones 411 mil y el aporte como socio a una cantidad de Q4 mil 848 millones.
En tendencia:
RECURSOS PARA ATENDER
«Estructuralmente, tenemos la necesidad de financiar la seguridad social para poder dar la cobertura, pero también necesitamos ser mucho más ágiles en los procesos«, detalló el presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau.
Por su parte, el presidente ahondó: «no es lo mismo construir una carretera que comprar medicamentos«. Añadió que al Estado le cuesta y recalcó en la necesidad de crear procesos de adquisición más sencillos.
Agregó que este año se van asignando recursos para personal con servicios contratados para atender a la población local, también indicó que el incremento de contrataciones por servicios resuelve localmente la necesidad de los pacientes.
Además: Número de afiliados al IGSS aumenta un 5.44%, según Mineco
SOBRE HOSPITALES
El diputado César Fión, representante del distrito de Petén por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interrogó al presidente del IGSS sobre la necesidad de mayor infraestructura en ese departamento.
La infraestructura es necesaria para tener acceso a los servicios de salud y trasladar de un lado a otro a los pacientes.
«En el plan maestro está establecida la red hospitalaria en el área central, en un terreno en San Benito, en ese terreno es donde se hace el estudio para la infraestructura hospitalaria y poder brindar los servicios como corresponde«, informó Flamenco Jau.
En esta misma línea, la diputada Karla Cardona, representante del distrito de Huehuetenango, indicó que en otras ocasiones ha pedido información sobre el avance del hospital en este departamento y que únicamente se le han entregado estudios.
«La asignación presupuestaria que se tiene estructurada para este periodo es para los estudios de diseño de soluciones de infraestructura en las áreas departamentales«, informó el presidente.
LA DEUDA DEL ESTADO AL IGSS
El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Cándido Leal, indicó que el adeudo que ha acumulado el Estado con el Instituto suma la cantidad de Q70 mil millones.
El integrante de dicha Comisión, el diputado Julio César Longo propuso apoyar con un aporte extraordinario para reducir la brecha de necesidades. «La expansión en el servicio, sea lo que sea, mucha gente del país ha sido favorecida«, añadió.
Relacionado:
IGSS ADJUDICA MEDICINAS POR Q377 MILLONES
Recientemente, el IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetin S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. Esta cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
Lo anterior quedó consignado en la nota titulada como: «Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado», publicada por La Hora.
«El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado, Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad«, cita.
Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado