Por medio de un video, el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera hicieron el llamado a ser parte de las movilizaciones y la unión en las manifestaciones en rechazo de las acciones promovidas por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, dentro de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que llevaron al secuestro de material electoral, específicamente las actas 4 y 8 que guardan la pureza de los resultados de las votaciones.
Herrera por su parte, llamó a guatemaltecas y guatemaltecos, a manifestarse y protestar de forma pacífica, ya que es un derecho reconocido en nuestra Constitución, un deber cívico cuando nuestros derechos están siendo permanentemente violentados y cuando los gobernantes traicionan la confianza depositada en ellos.
«En estos momentos el MP, encabezado por Consuelo Porras, está llevando un golpe de Estado mediante acciones ilegales y espurias, y es nuestro deber ciudadano manifestarnos en contra de este atentado contra el Estado de Derecho y este intento de romper el orden constitucional», destacó Arévalo.
En tendencia:
LLAMAN A MANIFESTAR PACÍFICAMENTE
El presidente electo destacó sobre las múltiples convocatorias para manifestarse pacíficamente en contra de esta situación, las cuales han sido formuladas en todo el país y debe atender las convocatorias «conscientes de que el silencio no es una opción», agregó.
«Nuestra unidad es nuestra fuerza y debemos protegerla, nos mueve un sentimiento común de indignación y urgencia ante la amenaza autoritaria y mezquina, y la necesidad de rechazarla como pueblo», puntualizó el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Por otro lado, añadió: «Los corruptos quieren provocar la violencia en las manifestaciones, para tener la excusa de reprimir la expresión popular de rechazo, no nos dejemos provocar por los violentos y hagamos uso de nuestro derecho pacíficamente».
La vicepresidenta electa imperó con el llamado «Hagamos escuchar nuestra voz, demostrémosle a los golpistas que estamos unidos frente a ellos y que sabremos defender ese patrimonio común que es nuestra democracia», finalizó.