Derivado de los allanamientos y sustracción de las actas electorales por parte del Ministerio Público (MP), el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral ordenó colocar la bandera de Guatemala y del órgano electoral, a media asta, y moñas negras en las instalaciones, esto ante la violación a la pureza del proceso electoral.
Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche estuvo dentro de las instalaciones del órgano electoral durante un aproximado de 20 horas. Sin embargo, este no detalló de las acciones desarrolladas, ya que «el caso se encuentra bajo reserva», según dijo.
«Es muy importante que la ciudadanía lo sepa, se llevaron los documentos que garantizan la pureza del proceso electoral, esto se encontraba protegido por un amparo, otorgado en definitiva por la Corte Suprema de Justicia y lamentablemente no se respetó este amparo», indicó Gabriel Aguilera, magistrado del TSE luego de las acciones.
RELACIONADO: MP se lleva actas 4 y 8 que resguardan pureza del proceso electoral
«Nosotros no somos garantes ya de ninguna, se llevaron todas las cajas con todos los resultados, ellos dicen que ya el miércoles van a devolver, ¿para qué las van a devolver si ya salió de nosotros?, no sabemos qué puedan hacer con ellas», puntualizó Blanca Alfaro ante el secuestro de las actas.
En tendencia:
SEÑALA INVASIÓN AL EVENTO ELECTORAL
«Estas actas secuestradas son únicas e irrepetibles y compete al TSE su resguardo. Magistrados del Tribunal estuvieron presentes durante la diligencia y rechazaron esta acción e intentaron evitar que las actas fueran sustraídas del Tribunal con base al mandato de la Ley Electoral», afirmó.
También explicaron que el MP forzó el secuestro de las mismas, «esta acción es muestra clara de la invasión al evento electoral 2023 y socava la integridad de nuestra democracia, irrespetando a la máxima autoridad en materia electoral».
Estas actas secuestradas son únicas e irrepetibles y compete al TSE su resguardo. Magistrados del Tribunal estuvieron presentes durante la diligencia y rechazaron esta acción e intentaron evitar que las actas fueran sustraídas del Tribunal con base al mandato de la Ley Electoral. pic.twitter.com/1zC26Wgfmu
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 30, 2023
ACCIONES DE AMPARO
La noche del 29 de septiembre se presentó la presidenta del TSE, Irma Palencia, junto a los magistrados Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) a presentar dos amparos en contra de las acciones promovidas por el MP, buscando detener el secuestro del material y preservar el resguardo de las actas.
Sin embargo, esta mañana, después de una reunión de los magistrados de la CC, se aceptó el trámite del amparo en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras y de la FECI, pero fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el trámite correspondiente.
Por otra parte, el recurso del órgano electoral en contra del Juez «A» del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. De igual forma, fue remitido a otra sala, el amparo que fue presentado por los magistrados en contra del Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno del departamento de Guatemala.
En tendencia: