En la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República que se llevó a cabo este martes 26 de septiembre, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Organismo Legislativo, Guillermo Cifuentes, invitó a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y directivos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) para analizar la Iniciativa 6283, Ley para la protección de Obtención de Vegetales.
«En Guatemala se puede hacer desarrollo económico en el interior del país con productos completamente nuevos, que nos dejen trabajar, necesitamos esta oportunidad porque no nos podemos quedar atrás. Tenemos los mejores agricultores y los mejores productos», puntualizó Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport.
Por otro lado, el diputado Cifuentes indicó que «no es cuestión de si se puede o no, todo es posible, no son los 48 cantones quienes representan al país, nosotros estamos acá poniendo una ley al servicio del país», argumentó.
En tendencia:
Añadió que se han hecho mesas del trabajo con Agexport, quienes asocian a la mayor cantidad de exportadores del país y esto es un requerimiento de los agricultores, aseguró. Agregó que «no es un requerimiento de un sector o de un grupo que se opone a todo».
«Nos han hecho creer en el mismo hemiciclo, queriendo confundir a la población y poniéndole otro nombre, no es más que el registro de nuevas variedades de semillas, tanto florales, frutales, como vegetales; se trata de normar o registrar nuevas variedades a través de una ventanilla que ya trabajamos paralelo a la ley», comentó Cifuentes.
”El presidente quiso que los escucharan previo a dar dictamen en la comisión”, informó Shirley Rivera, presidenta del Congreso. Agregó que hay que leer la iniciativa, ya que frecuentemente se tergiversa la información.
LOS 48 CANTONES SE OPONEN
«Exigimos que el Congreso desconozca las iniciativas que en su momento fueron archivadas y que ahorita quieren volver a conocer», dijo un representante de los 48 cantones de Totonicapán.
Este día se agregó que el recurso se refería a las iniciativas 6099, Ley de Fortalecimiento de la Paz; la propuesta 6283, la Protección para la Obtención de Vegetales y la iniciativa 6021 sobre las ampliaciones en las concesiones petroleras.
Añadió que hay muchas iniciativas que les preocupaban, pero ese día en específico se presentó el memorial respecto en torno a esas tres iniciativas.
Otras Noticias:
ARGUMENTOS A FAVOR
«Que los productos sean más resistentes a las enfermedades, de acuerdo a los gustos de los consumidores, más dulces, sin semillas; con el mejoramiento de las semillas a través de las nuevas variedades», destacó De Estrada.
Ante las comparativas con la Ley Monsanto que fue derogada, Estrada mencionó que en el 2014 se derogó, ya que se agregaron otras cosas de otros Ministerios que no tenían nada que ver con las variedades; también destacó que en el decreto 13-2014, declaró al maíz Zae Mays como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
La directora de las relaciones interinstitucionales agregó que los investigadores genetistas de Guatemala tienen que registrar las variedades en Holanda y en Estados Unidos, donde sí existen las normas; también ahondó que los guatemaltecos pagan por lo mismo que crean y se paga más caro para poder traerlos.