Con títulos falsos pretendían ser contratados en un ministerio y ahora serán enviados prisión
Con títulos falsos pretendían ser contratados en un ministerio y ahora serán enviados a prisión. Foto La Hora: Freepik.

El Ministerio Público (MP) informó que cuatro personas fueron halladas culpables y enviadas a prisión por utilizar títulos de nivel medio falsificados con el objetivo de obtener contratos en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La sentencia fue dictada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, luego de que la Fiscalía contra la Corrupción presentara los medios de investigación correspondientes, manifestó el MP.

De esa cuenta, la Fiscalía logró que se dictara una sentencia condenatoria de dos años de prisión contra Walter F., Carol Q., Caren G. y Osman C., por el delito de uso de documentos falsificados.

Además de la pena privativa de libertad, cada uno de los sentenciados deberá pagar Q1 mil 500 en concepto de reparación digna y realizar una donación al Hogar del Adulto Mayor San José, según detalló el MP.

DENUNCIA DE LA CONTRALORÍA

Según el ente investigador, el caso se originó a partir de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego de que en un examen especial de auditoría se detectaran anomalías en la documentación presentada por los condenados.

De acuerdo con la investigación, los implicados entregaron títulos de nivel medio falsificados con la finalidad de obtener contratos en el MCD.

El Ministerio Público indicó que los documentos falsificados fueron utilizados en los años 2009, 2013 y 2015, como parte del proceso para optar a contrataciones en dicha cartera.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorCACIF pide al Congreso «depuración rigurosa» en elección de magistrados del TSE
Artículo siguienteTherians, qué dice la psicología sobre esta identificación con animales