El Ejército de Guatemala ha intensificado su despliegue en el municipio de Amatitlán, como parte de las medidas contempladas en el estado de sitio de 30 días decretado por el presidente Bernardo Arévalo.
Esta acción, según la entidad castrense, busca reforzar la seguridad en la zona y colaborar con las Fuerzas de Seguridad Pública para mantener el orden, señala una comunicación en redes sociales de la institución armada.
Según el Ejército, las tropas militares han aumentado su presencia en Amatitlán para apoyar las operaciones que se realizan en la localidad.
Esta coordinación con las fuerzas civiles de seguridad incluye patrullajes tanto a pie como en vehículos, así como la instalación de puestos de control y registro, con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de la población.
PRESENCIA Y SEGURIDAD REFORZADA EN AMATITLÁN 🇬🇹🫡
En cumplimiento del Estado de Sitio y conforme a los Acuerdos Gubernativos 40-2000 y 285-2012, el Ejército de Guatemala, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública, mantiene presencia reforzada en el municipio de… pic.twitter.com/3qnbxOXPhS
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 29, 2026
ESTADO DE SITIO
Estas medidas responden a la coyuntura nacional de seguridad. En cadena nacional, el presidente Bernardo Arévalo declaró un estado de sitio por un periodo de 30 días para enfrentar la reciente ola de violencia, medida que fue ratificada por el Congreso de la República.
En este contexto, fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala y la PNC han reforzado los patrullajes y la presencia policial en todo el territorio nacional.
Como parte de los operativos, la entidad castrense y la policía en colonias y barrios de la Ciudad de Guatemala, cumplen tareas de identificación y registro exhaustivo de personas y vehículos.







