El representante del sindicato de maestros Joviel Acevedo. Foto La Hora / José Orozco
El representante del sindicato de maestros Joviel Acevedo. Foto La Hora / José Orozco

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, respecto al aumento salarial del 5% otorgado al magisterio, calificándolo como un “nefasto plan”, del cual aseguran que se dio fuera de las negociaciones del Pacto Colectivo y que no debe aceptarse.

Por medio de una publicación en su página oficial de Facebook, el STEG expresó: “Bernardo Arévalo y Anabella Giracca creyeron que su nefasto plan para dividir al magisterio, otorgando un 5% de reajuste salarial fuera de las negociaciones del Pacto Colectivo, sería bien recibido por las y los docentes y por la población en general, pero solo ha generado rechazo de quienes esperaban recibir aplausos y felicitaciones”, se lee en el mensaje.

En ese sentido, el sindicato calificó como “ridículo” el respaldo público de los Directores Departamentales de Educación a la medida gubernamental, argumentando que todos ellos dependen del Ministerio de Educación (Mineduc).

«Es absurdo que aprueben como positivo lo que su jefe inmediato ha realizado, cuando todos saben que su puesto es político y que su supuesta elección solo fue una pantomima barata», detalló el STEG.

«NO FIRMAR DOCUMENTOS»

El sindicato advirtió que “pronto” podrían surgir acciones “pagadas o inventadas” que busquen celebrar el aumento, señalando que podrían provenir de sectores que “agradecen las sobras”, en referencia a docentes que, según el STEG, han renunciado a la lucha sindical.

El STEG calificó el incremento como insuficiente y señaló que no responde a las necesidades estructurales del sector educativo, por lo que anunciaron que continuarán exigiendo la negociación, firma y homologación del Pacto Colectivo.

Finalmente, hicieron un llamado al magisterio a no firmar actas ni documentos que impliquen la aceptación del reajuste, el cual consideran una decisión unilateral del gobierno.

Aumento del 5% al salario de los maestros, anuncia el presidente Bernardo Arévalo

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorIdentifican al presunto sicario abatido por la PNC en Villa Nueva
Artículo siguiente479 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez