Comdefensa y Unidad Nacional apoyan implementación de seguro vehicular obligatorio
Diseño: Roberto Altan/La Hora

El Comité de Víctimas de Accidente de tránsito del Norte de Guatemala (Comdefensa) y la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito, por medio de un comunicado, mostraron su apoyo a la implementación del seguro obligatorio para todo tipo de vehículos, mientras que la Municipalidad Indígena de Sololá, mostró se rechazó por la medida impuesta.

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En contraste, a lo anterior, diferentes actores se han pronunciado a favor y en contra de la medida que busca la obligatoriedad de seguros, en tanto se desarrollan protestas en rechazo a los acuerdos en diferentes puntos de la Ciudad y departamentos.

Esta medida fue anunciada por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno, quien también compartió los nuevos reglamentos de tránsito, publicados ese mismo día en el Diario de Centro América, los cuales establecen la contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes de vehículos.

Según el titular del Mingob, estos reglamentos forman parte de las medidas de seguridad frente a los accidentes de tránsito, por lo que al sufrir uno, este pueda ser indemnizado por la aseguradora.

Sanciones e indemnizaciones que implican el seguro para motos, vehículos y transporte de pasajeros y carga

POSTURAS A FAVOR
  • Comité de Víctimas de Accidente de tránsito del Norte de Guatemala (Comdefensa)

El Comité en su comunicado expresa su «satisfacción» al Gobierno por la publicación de los reglamentos de seguros obligatorios y mostraron su apoyo total a la medida.

«Con gran satisfacción nos hemos enterado de que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo tomó la decisión de velar por la seguridad de los guatemaltecos y proteger a víctimas de accidentes de tránsito a nivel nacional», describe el documento.

Según la agrupación, mediante reuniones nacionales han coincidido en que los accidentes de tránsito afectan «enormemente» a las familias, las cual no han recibido «ninguna indemnización», agrega.

En esa línea también aseguran que la implementación de dicho seguro, fue solicitada mediante múltiples manifestaciones a nivel nacional, es por ello que «estamos dispuestos a defenderla con todas nuestras fuerzas porque serán apenas 6 centavos diarios lo que se destinarán para cubrir el pago del seguro obligatorio», destacan.

Comdefensa y Unidad Nacional apoyan implementación de seguro vehicular obligatorio
Comunicado. Foto La Hora: Comdefensa
  • Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito

Por su parte, la Unidad Nacional, por medio de un comunicado, aplaudió la decisión del seguro, el cual «atiende problemática por las graves consecuencias de los accidentes que ocurren todos los días en Guatemala», aseguró.

Según la agrupación, desde hace varios han recalcado que la principal causa de muerte en Guatemala son los accidentes de tránsito.

«Es por esa razón que hoy aplaudimos la decisión gubernamental, sabiendo que está prevaleciendo el derecho de los más de 15 millones de guatemaltecos que no tienen vehículo», se lee en comunicado.

Finalmente, mencionan que el costo del seguro es «mínimo», por lo que cualquier propietario de vehículo puede pagar.

Comdefensa y Unidad Nacional apoyan implementación de seguro vehicular obligatorio
Comunicado. Foto La Hora: Unidad Nacional.
  • Diputada Sandra Jovel

La congresista Sandra Jovel, de la bancada Valor, se expresó a favor del seguro contra terceros obligatorio que Guatemala tiene que normalizar el tema de los seguros.

«Si bien es cierto, en este momento el tema de seguros es bien elevado, pero es precisamente porque nadie está comprando seguros para sus autos«, remarcó la legisladora.

Además, aclaró que la implementación de este seguro obligatorio tiene que irse dando de una manera paulatina, pero sin dejarla de lado, puesto que considera que es una «medida importante».

  • Diputado Álvaro Arzú Escobar

El diputado Escobar manifestó que esta decisión es «sumamente controversial», sin embargo, afirmó que a título personal está de acuerdo con la misma.

«Yo puedo entender por qué habrá personas que no estén de acuerdo con dicha medida. Tenemos que entender que transitar en la vía pública tiene sus reglas y condiciones, se necesita una licencia, una edad mínima, pasar un examen para manejar, por lo tanto, aplicar una medida como el seguro obligatorio me parece que es un paso a la dirección correcta», expresó.

Añadió que si te toma en cuenta la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren, sobre todo de motoristas, la implementación es algo correcto.

  • Diputada Sonia Gutiérrez

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, declaró que el tema del seguro es fundamental, debido a los constantes accidentes de tránsito que actualmente suceden.

«Es una medida importante, y lo veo con buenos ojos. Ahora, el tema está en la pólizas, que sin duda alguna es algo que se tendrá que abordar», explicó la congresista respecto al costo de los seguros que comenzarán a adquirirse.

Gutiérrez mencionó que el costo del seguro debe evaluarse para que no sea muy elevado y este pueda acondicionarse o ajustarse a las condiciones de vida y economía de las familias.

EN CONTRA
  • Municipalidad Indígena de Sololá.

Ante las medidas impuestas, la Comuna Indígena de Sololá, manifestó su rechazo debido a que muchas personas de referida comunidad adquieren un vehículo por necesidad de transporte ante la falta de transporte público seguro.

«Asimismo, es de recordarle al señor ministro, que no vivimos en un país en donde los guatemaltecos tienen recursos económicos para costear seguros de vehículos», expresa la Municipalidad.

Además, aseguran que los únicos beneficiados serán las empresas vendedoras de seguros las que salen «ganando» ante la situación.

También recalcan que, no se pueden imponer leyes cuando las que existen no se cumplen, describe el comunicado.

Por lo anterior, la Municipalidad, en especial de las 84 comunidades del municipio de Sololá, que «estamos en contra de la compra de un seguro obligatorio», puntualizaron, por lo que exigen a Jiménez dar marcha a tras a dicha imposición, de lo contrario tomaran acciones.

Surgen diversas posturas de apoyo y rechazo ante implementación de seguro vehicular obligatorio
Comunicado. Foto La Hora: Municipalidad Indígena de Sololá.
  • Diputado Felipe Alejos

El diputado de la bancada Todos, resaltó que el Gobierno no puede exigir a los guatemaltecos a adquirir un seguro contra terceros, si las carreteras continúan en mal estado.

«La opinión que me merece es que no han hecho nada en el tema de las carreteras. Tenemos un gobierno completamente ineficaz, el kilómetro 44 de la autopista a Palín, donde se mueve el 70 por ciento del PIB, no la han podido resolverlo en más de 250 días», contrastó Alejos.

Añadió que si el Gobierno quiere lanzar una medida de esta naturaleza y obligar a los guatemaltecos a adquirir un seguro, «por lo menos que ellos cumplan con su responsabilidad primero».

  • Sandra Torres

«Nos quieren imponer un seguro vehicular que la gente no puede pagar. Con la economía destruida y la canasta básica con precios por las nubes», declaró la excandidata a la presidencia Sandra Torres, en su cuenta de X.

En dos publicaciones, se expresó diciendo que «¿qué les asegura que no habrá cobros desmedidos?», de parte de las aseguradoras que extiendan los seguros contra terceros.

«Pedimos a nuestros diputados de UNE, que regulen y fiscalicen tarifas razonables y que no permitan abusos de las aseguradoras», mandó Torres a los legisladores de la bancada en el Congreso de la República.

De igual manera, informó que presentará una inconstitucionalidad contra la medida del Ministerio de Gobernación (Mingob), pues «atenta contra la capacidad de derecho a pago».

  • Diputado Héctor Aldana

El diputado Aldana, del bloque Vamos, aunque afirmó que no está en desacuerdo con que sean asegurados los vehículos tomando en cuenta el incremento de hechos de tránsito.

«Pero tienen que ser de manera objetiva, tiene que haber análisis, preguntar a la Superintendencia de Bancos respecto a los alcances de las aseguradoras. Creo que hay mucho tema que no se ha dilucidado», expresó Aldana.

De igual manera, declaró que solicitó a la Secretaría General de la Presidencia, que envíe una copia certificada del expediente con el que, dijo, se estudiará para saber cuáles son los dictámenes jurídicos y técnicos, y sobre todo los informes que han dado las demás instituciones involucradas.

SEGURO OBLIGATORIO

La implementación de los nuevos reglamentos que obligan a los conductores de motos, vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de transporte de carga a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes entrará en vigencia dentro de 45 días.

Así lo establecen los reglamentos publicados este lunes 17 de marzo en el diario oficial, el Diario de Centro América, y anunciados por Jiménez.

Además de otorgar indemnizaciones a las personas afectadas por los accidentes. El reglamento busca la regulación estricta en buses de transporte, haciendo énfasis en el control de los mismos ante sobrecargas.

Seguros para todo tipo de vehículos entrarán en vigencia dentro de 45 días

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
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