Luego de que el Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, dieran a conocer sobre una estructura criminal denominada «gota a gota», dedicada al préstamo de dinero con altos intereses, se detalló que su forma de operar, era en conjunto con Colombia y 10 países más.
Este martes 17 de diciembre, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales llevó a cabo 166 allanamientos en inmuebles en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Sacatepéquez, El Progreso, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Zacapa, Petén, Izabal , Chiquimula, Totonicapán, Quiché, Baja Verapaz y Alta Verapaz, con el objetivo de buscar indicios que fortalecieran las investigaciones.
Esta red, liderada por un colombiano apodado «jefe Ferney», según la Fiscalía, atemorizó en una decena de municipios de la República, en donde ofrecían préstamos inmediatos, pero con el cobro de intereses altos y diariamente.
Operativo Gota a Gota: Cae el «jefe Ferney», líder de red de prestamistas que operaba en Guatemala
EL MODO DE OPERACIÓN
Asimismo, la fiscalía logró establecer en la operación denominada Gota a Gota, el modo de operación de esta estructura, mediante el uso de publicidad a través de tarjetas de presentación y el cobro por medio de cartillas o controles de pagos, como ellos les denominan, a comerciantes o personas individuales que se ven en la necesidad de obtener un crédito.
Esta red opera a nivel latinoamericano, con distintas redes criminales y estructuras que se encuentran en México, Venezuela, Brasil, Honduras, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, dijo la Fiscalía.
Se estableció que la red criminal se contacta con colaboradores de nacionalidad colombiana a quienes se les facilita el ingreso por medio de los aeropuertos y fronteras de Guatemala.
Estos colaboradores son alojados por los líderes de las estructuras, quienes les ofrecen estatus migratorio regular por medio de un sellado de pasaportes.
Los colaboradores son distribuidos en diferentes puntos del territorio para realizar las actividades ilícitas, asignando funciones y rutas específicas, para ofrecer prestamos a la población guatemalteca.
Posteriormente, colocan estos activos económicos al sistema financiero nacional, este dinero es distribuido para el funcionamiento propio de la organización y es enviado al extranjero por medio de remesas y/o transferencias utilizando patrones de envío de baja cuantía para evadir controles financieros.
La red criminal centra sus operaciones en el municipio de Guatemala, sin embargo, en la primera fase, el MP determino que las rutas y operaciones se expanden en al menos 17 departamentos del país.
De igual forma se determinó que las personas que prestaban el dinero, al no lograr concretar el pago más lo intereses, eran despojados de bienes muebles o inmuebles para cobrarse.
Así mismo, el MP, reveló que se les forzaba a prestar su ayuda para realizar actividades ilícitas, esto con el fin de obtener una dependencia por parte de los ciudadanos guatemaltecos.
CAPTURAS Y DECOMISOS
Hasta el momento la fiscalía reportó la captura de 11 personas, entre ellas tres de origen Colombiano, la cuales fueron vinculadas a dos redes de estructuras delictivas, relacionadas con el préstamo de dinero.
Además, las autoridades revelaron que durante las acciones de este martes aprehendieron al colombiano Josué Duvalier González Castro, alias «jefe Ferney», quien las autoridades califican como el líder y coordinador de la estructura que operaba en Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Colombia.
Asimismo, el decomiso de Q.626 mil 471, US$. 2 mil, así como 40 celulares móviles, 9 armas de fuego de distintos calibres, boletas y váucher de pago. De igual forma, se reportó el incauto de un paquete con ilícitos, presuntamente marihuana.
INVESTIGACIONES
En febrero de 2024, el MP recibe una denuncia en el que se indica que personas de nacionalidad colombiana en cooperación con guatemaltecos conforman una red criminal trasnacional, que se dedicaba al tema de la usura.
De esa cuenta, el MP inicia una investigación en contra de dicha estructura criminal, la cual que se dedica hacer préstamos a personas que tienen necesidad de obtener dinero de forma rápida y sin necesidad de tanto papeleo y sin tanto trámite administrativo.
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, operaba una fase del caso este martes, desde el punto de vista del Lavado de Dinero u Otros Activos, Asociación Ilícita y Tráfico de Personas.
El ente investigador estableció que la estructuras trabajaban con un modo de operandis distinto, dentro de la red criminal cada organización tenía una función específica.
Esta estructura ofrecía estadía a los colombianos y posteriormente distribuirlos en el territorio nacional, razón por la que las diligencias fueron en los departamentos antes mencionados.
Operativo Gota a Gota: El MP y la PNC desarrollan más de 160 allanamientos en el país
En tendencia:
ALERTA: Señalan anomalías en Fontierras en proceso de compra de una finca en Santa Rosa
Caso Acuerdos Fraudulentos: MP quiere cambiar a juez por haber aceptado una declaración jurada
Disputa de VOS sube de tono: Denuncian agresión de Aldo Dávila
Tres jueces en la mira del MP por resoluciones que desafían su narrativa
Mineduc aumenta los fondos para el "Programa de Gratuidad" en escuelas públicas