Tras varios reportes de vecinos del municipio de Villa Nueva, Guatemala, sobre retumbos en diferentes zonas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se encuentran en constantes monitoreos.
Según la comunicación social de la institución, el sistema Conred se encuentra realizando las acciones correspondientes de evaluación, y así determinar las posibles causas de estos retumbos.
Mientras las autoridades obtiene la información, la entidad protectora solicita a todos los vecinos de esta área a estar atentos a la información oficial.
Como medidas precautorias, Conred recomienda a la población tener lista una mochila de las 72 horas, así como poner en práctica el principio de autoevacuación en caso de requerirse.
De esa cuenta, Conred insta a reportar cualquier situación de emergencia al 119, a los cuerpos de socorro o autoridades locales.
LOS RETUMBOS
Durante la tarde del lunes 9 de diciembre, usuarios de redes sociales reportaron retumbos en las zonas 1 y 6, por lo que se alertó a la Conred y al Insivumeh, quienes iniciaron el monitoreo de la zona.
La Conred se pronunció diciendo que de inmediato se empezaron los trabajos de análisis en los suelos y tragantes, para determinar el origen de los retumbos.
Retumbos en Villa Nueva: Conred e Insivumeh monitorean el área para determinar origen
ALCALDE DESCARTA DAÑOS
El alcalde de Villa Nueva, Mynor Morales Zurita, informó que, mantienen el monitoreo a los retumbos reportados por los vecinos.
En su cuenta de redes sociales, indicó que el equipo de la municipalidad supervisa en el colector del bulevar Concepción, así como verifica en viviendas para descartar anomalías o riesgos.
Por medio de un comunicado, la comuna villanovana informó que el equipo de Gestión Urbana y la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Dirección de Agua Municipal, tras efectuar inspecciones oculares, no reportaron fracturas en las redes de alcantarillado ni sobrecargas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Alcalde de Villa Nueva descarta que retumbos los causen fallas en el sistema de alcantarillado