El Lago de Atitlán es uno de los principales atractivos turísticos del país tanto para nacionales como extranjeros. Foto: Cortesía.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), compartió un sistema de alerta llamado «cianosemáforo», para el florecimiento de cianobacterias en el lago.

Esta herramienta tiene como objetivo, informar sobre los comportamientos del lago, a tomadores de decisiones locales, comunitarios y a la población en general.

El cianosemáforó explica las características y recomienda las acciones que prioricen la salud humana y el mantenimiento de la calidad de los bienes y servicios naturales que provee el lago.

NIVELES DE ALERTAS

AMSCLAE bajo el lema, «conoce las condiciones del Lago Atitlán, respetemos el cianosemáforo», compartió los niveles de alerta, entre ellos:

NORMAL

Identificado con el color verde, determina que el agua tiene un aspecto limpio y transparente, la cual es apta para uso recreativo y consumo humano con tratamiento previo.

BAJO

Este nivel es identificado con el color amarillo, significa que la apariencia del agua es turbia, con presencia de algas en forma filamentos.

Con este nivel, se recomienda evitar el uso recreativo o lavarse con agua limpia al salir del lago, aun así es apta para el consumo humano con el tratamiento adecuado.

MEDIO

Identificado con el color naranja, explica que el agua es de color verdoso y presenta manchas evidentes en la superficie.

Este color alerta que el agua no es apta para el consumo humano, ni animales. No se recomienda para uso recreativo, y si se consume pescado debe limpiarse adecuadamente.

ALTO

Representado con el color rojo, significa que el lago cuenta con una masa pastosa y densa en color amarillento o marrón.

Este nivel detalla que el agua no es apta para el consumo humano, ya que significa un riesgo «alto» para la salud, por lo que se recomienda no bañarse, no realizar actividades de limpieza acuática y no comer pescado, cangrejo y caracoles.

Estos son los niveles de alerta del cianosemáforo en el Lago de Atitlán
Foto La Hora: AMSCLAE
ANTECEDENTES

Por medio de un boletín, AMSCLAE destacó que en octubre de 2009, ocurrió el mayor florecimiento de cianobacterias en el lago, a pesar de no ser el primer proyecto, fue el que alertó a la población del deterioro del estado del lago de Atitlán.

El deterioro del lago creó incertidumbre alrededor de dos meses, el cual provocó una crisis ambiental y social en la cuenca del lago, en especial a los que residen en el área y consumen el agua.

Por lo anterior, se creó una Mesa Técnica-Científica, integrada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), AMSCLAE y la Universidad del Valle (UVG), quienes coordinan y centralizan la información vinculada a la investigación científica.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorTemperaturas en occidente podrían llegar a -01 grado según el Insivumeh
Artículo siguienteAbogados: juez Fredy Orellana no tiene competencia para cancelar a Semilla