Elizabeth Velásquez encargada de la Dirección General de Transportes (DGT), dio a conocer que recibieron denuncias de transportistas sobre permisos considerados como falsos, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC), llegó al lugar. Al respecto de la situación en dicha institución, La Hora ha publicado varios trabajos, uno de estos es el titulado como: «Denuncian red que cobra sobornos por autorización de permisos, que funcionaría en la DGT«.
De acuerdo con Velásquez, «aquí en Guatemala pareciera que no existe la cultura de denuncia, nosotros llevamos dos meses, la gente no se ha animado, es una vox populi… nos dicen que es real, pero cuando pedimos realmente que la gente formalice sus comentarios como denuncia, no lo quieren hacer».
La situación al respecto de los permisos indicó que se atribuye a la época, pues en diciembre se restringe la circulación del transporte de carga pero hay excepciones.
«Se exceptúa el transporte que lleva carga perecedera, el transporte que lleva alimentos, que lleva bebidas, que lleva combustible, incluso las grúas y entonces el uso común que ha sido aquí o las acciones comunes que han sido es comprar esos permisos en lotes de 100, 200 de 300 y les repito se los llevan vacíos los usuarios», agregó.
La auditoria en dónde se encontraron este tipo de irregularidades indicó que inició la semana pasada, y lo localizado el jueves 28 de noviembre fue a una empleada de esa Dirección quien es Jefe de Permisos
«Estos permisos se vendían en varios puntos, antes se vendían en la sede de la zona 1, ahora nos informaron que se venden aquí en la zona 9 y entonces procedimos a dar instrucciones para que se realizara una auditoría», indicó.
HALLAZGOS
Durante la auditoría realizada, se encontró en la sección de archivos, una caja con varios permisos «falsos», ya que no están autorizados por Contraloría General de Cuentas, ni están firmados por la DGT.
Además, Velásquez afirmó que en uno de los vehículos de la DGT, el cual está al servicio de la persona que ocupa el puesto de Jefe de Permisos, localizaron una caja con una cantidad «fuerte» de permisos falsos.
#AhoraLH | Además, la directora Transportes informa que en uno de los vehículos de la DGT, el cual esta al servicio de la persona que funciona como jefe de permisos, se encontró una caja con una cantidad «fuerte» de permisos falsos.
📹: José Orozco/LH
✍️: Yesica Peña/LH pic.twitter.com/EvpOfKwxGi— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2024
SIN SELLOS AUTORIZADOS
De acuerdo con los testimonios obtenidos por la DGT, estos permisos falsos son obtenidos por un costo de Q20 a Q25, el cual se obtiene vacío, posteriormente se llena y se regresan para que sea firmado y sellado por personas no autorizadas.
Según Velásquez, la venta de dichos permisos, se da más en la época de navidad y Semana Santa. Tras las denuncias recibidas sobre la venta de dichos documentos a transportistas, la Directora aclaró que la función pública es «gratuita».
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
POSTURA
Por su parte, la Secretaria General y Jefe de Permisos de la DGT, Mayra Herrera, se pronunció tras la auditoría realizada. En el video sus declaraciones.
#AhoraLH | La Secretaria General y jefe de permiso de la DGT, Mayra Herrera, comenta que no se encuentra asombrada por este tipo de situaciones, como el hallazgo de permisos falsos a transportistas, ya que «me están incriminando en algo que no saben los procedimientos», expresó.… pic.twitter.com/p3WDHrqECu
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2024
LAS PUBLICACIONES DE LA HORA
Recientemente La Hora publicó un trabajo titulado como: Directora de la DGT: “La corrupción en la institución no puede continuar”, en el que Velásquez destacó que que hacen esfuerzos por erradicar la corrupción que existe dentro de la institución y que los usuarios de los servicios que prestan “están abriéndose” a la invitación que les han hecho “de que la corrupción no puede continuar”.
La directora ofreció sus declaraciones después de que La Hora publicara una nota relacionada a que dentro de la DGT funciona una red que cobra sobornos a transportistas para la autorización de licencias de operación, entre otros trámites.
En otro trabajo: Problemas en la DGT siguen, directora cree que hay intención de paralizar la institución, se explica que trabajadores se resisten a hacer sus funciones, según lo denunciado por la directora de la institución, quien en una conversación con La Hora dijo temer que existe la “intención de paralizar a la institución”, algo que el sindicato de trabajadores niega.
Un trabajo inicial de este medio dio a conocer la existencia de, «una red de trabajadores de la Dirección General de Transportes (DGT) estaría instalada desde hace años en la institución y cobraría sobornos a transportistas que requieren de los servicios de dicha dependencia, por ejemplo, para la autorización de licencias de operación».
*Actualización: Se modificó este trabajo a las 09:41 a.m. del 29 de noviembre de 2024, para agregar más contexto del seguimiento realizado al tema de la DGT.*