La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, por medio de su cuenta oficial en X, compartió los 10 derechos del consumidor para que los usuarios puedan realizar sus compras con seguridad.
Estos derechos tienen como objetivo la protección al momento de la adquisición de productos.
La DIACO como entidad responsable de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores, cuenta con una Ley de Protección al Consumidor y Usuario que está vigente desde marzo del 2003.
DERECHO DE ADQUISICIÓN
El primero es el derecho a que se proteja la su vida, salud y seguridad en la adquisición, consumo y uso de bienes y servicios
Este le permite al usuario revisa la fecha de vencimiento y el empaque de los alimentos. Cabe destacar que todo producto debe tener las instrucciones en español.
DERECHO DE ELECCIÓN
El segundo consta del derecho a la libertad de elegir cualquier producto o servicio, «el fiel consumidor merece precios justos», afirmó DIACO.
En este punto, DIACO destaca que consumidor debe evaluar las diferentes opciones del producto o servicio.
DERECHO DE CONTRATACIÓN
El tercer pertenece al derecho a la libertad de contratación. Por lo que se recomienda leer el contrato antes de firmas, de no entenderle, «no debe firmarse» para la seguridad del comprador.
La labor verificadora y de vigilancia de la DIACO, es garantizar la protección de los derechos como consumidor y usuario.
DERECHO DE INFORMACIÓN
El derecho a recibir información clara, verdadera y oportuna.
«El poder del consumidor es su decisión de compra», agregó DIACO.
Según la entidad, si no se solicita un producto, se cuenta con el derecho a devolverlo.
DERECHO DE CAMBIO
El cuarto corresponde al derecho a que se reparen y cambien el bien o devuelvan el dinero por el incumplimiento de parte del proveedor.
Si un producto viene en mal estado, o calidad, el usuario tiene el derecho de cambiarlo o devolverlo.
DERECHO DE REPOSICIÓN
El quinto es el derecho a la reposición del producto, cuando la calidad o cantidad sea menor a la indicada.
Para DIACO, el consumo, calidad y competencia, son ejes para la protección integral de los consumidores y usuarios.
DERECHO DE SOSTENIBILIDAD
El usuario tiene el derecho a la sostenibilidad de precios con el que se promocione un bien o servicio.
La vigencia plena de los derechos de los guatemaltecos como consumidor y usuario, es nuestra la prioridad de DIACO.
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#DerechosDelConsumidor| La vigencia plena de los derechos de los guatemaltecos como consumidor y usuario, es nuestra prioridad. #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/egC2TP6hDR
— DIACO (@diaco_gt) November 13, 2024
DERECHO DE DEVOLUCIÓN
El consumidor tiene derecho a devolver al proveedor los productos que haya solicitado o que presenten desperfectos.
DIACO detalla que el usuario tiene derecho de recibir información sobre el uso adecuado de los servicios y productos que como consumidor adquiere.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
El usuario tiene derecho a recibir educación que le permita conocer sus derechos y obligaciones.
La vigencia plena de los derechos de los guatemaltecos como consumidor y usuario, es la prioridad de la entidad.
DERECHO A LA QUEJA
Según DIACO el derecho a utilizar el Libro de Quejas para registrar cualquier tipo de inconformidad del bien o servicio adquirido.
La DIACO pone a disposición el Libro de Quejas y el Centro de Llamadas 1544 y Sedes Departamentales en todo el país.
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