Para este jueves 21 de noviembre se llevó a cabo una manifestación por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), de Joviel Acevedo, la cual fue financiada con una cuota de Q50.
La marcha dio inicio aproximadamente a las 8:00 horas, y su recorrido fue sobre la avenida Reforma, de la zona 10 hacia la 7.ª avenida de la zona 4, finalizando en el Centro Histórico.
En su rumbo hacia el centro histórico, Acevedo estuvo blindado por un grupo de mujeres, que vestían de negro, la mayoría portaban una gorra de igual color y mochilas.
Acevedo custodiado por sus simpatizantes del STEG exigían la renuncia de Anabella Giracca, Ministra de Educación.
Mientras la manifestación hacía su paso por la zona 4, de la ciudad capital, ratificó su molestia con La Hora.
La Hora como parte del ejercicio periodístico, cubrió la marcha, tomó fotografías y videos, ante ello una de las personas que blindaba al Sindicato, se mostró molesta y pidió a la periodista que cubría la actividad, que se retirara del lugar.
El grupo que vestía de negro se mantuvo siempre alrededor de Acevedo y evitó que se tomaran fotografías.
El grupo continúo la marcha y Joviel Acevedo, durante mayoría del recorrido, se mantuvo en una aparente llamada telefónica, mientras avanzaba hacia el Centro Histórico.
Finalmente, hizo la manifestación de maestros llego a las instalaciones del congreso de la república, y siempre se mantuvo custodiado por el grupo vestido de negro.
EN RETROSPECTIVA
La Hora publicó el pasado 15 de noviembre un trabajo titulado como: «STEG de Joviel Acevedo pide cuota a maestros del sector público para financiar manifestación», en la que se informó esa agrupación solicitó a los maestros del sector público una cuota de Q50 para financiar una manifestación programada para este 21 de noviembre.
Este medio también publicó otro trabajo titulado como: «Joviel Acevedo presiona por firmas contra la ‘ideología de género’ pese a secretaría de diversidad sexual en el STEG».
Ese trabajo, explica cómo Acevedo maneja un doble discurso con el que busca atacar a la ministra de Educación, Anabella Giracca, «de promover una supuesta ‘ideología de género’ en la educación del país, mientras que uno de los estatutos de su sindicato promueve desde 2009 el apoyo a personas de la diversidad sexual para los profesores y el estudiantado que se identifique parte de ella».
En otra ocasión, el pasado 2 de mayo, Acevedo lidero la primera manifestación, desde se mantiene una pugna entre las Giracca y Acevedo.
Durante la manifestación de este jueves, el comportamiento del STEG con La Hora fue a la defensiva y el grupo de personas que lo rodean no permitió el acercamiento al Sindicato, quien a la simple vista ratificó su molestia.