El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con el Ministerio de la Defensa (Mindef) informaron este viernes 20 de septiembre que los expedientes de más de 2 mil veteranos militares, fueron excluidos de la tercera acreditación correspondiente al 2024, debido a varias inconsistencias detectadas en la documentación.
#ComunicadoConjunto | El @Midesgt y el @Ejercito_GT informan sobre pagos a veteranos militares, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del 2024, del Programa de Desarrollo Integral (Fase I), inscritos en el Mides durante el 2023.#TuMides #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/9yYIJlRItI
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 20, 2024
IRREGULARIDADES
Según la cartera, entre las inconsistencias más relevantes, hay un grupo de veteranos que no llegan a los 18 meses de servicio en Ejército de Guatemala. Requisito indispensable para optar por el beneficio.
Asimismo, otras personas los datos incorrectos en su nombre número de su Documento de Identificación Personal (DPI). En otros casos, las certificaciones extendidas por el Mindef se encuentran registradas en los archivos de esta cartera.
MÁS DE 2 MIL EXCLUIDOS
Por las razones antes descritas, alrededor de 2 mil 839 personas fueron excluidas de manera temporal.
La acreditación de los pagos corresponde a mayo, junio y julio de 2024, del Programa de Desarrollo Integral, Fase I, inscritos en el Mides.
De esa cuenta, el Mides junto al Mindef se encuentran verificando tal información, brindando atención personalizada a cada veterano militar.
«La anterior administración fue a que implemento los mecanismos utilizados para la primera inscripción, lo cual llevo a que la Contraloría General de Cuentas verificara y detectara las irregularidades en varios de los expedientes», instó un comunicado emitido por Mides.
SOLUCIÓN
La cartera, hace la invitación a quienes no han recibido el pago hasta la presente fecha, acercarse a la oficina central de la institución para la revisión de sus expedientes.
«Si es necesario, se les solicitará presentar una nueva certificación de tiempo de servicio», afirma el Mides.