Foto: FB IRTRA

El Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA), en un comunicado, aclaró el tema sobre excluir del pago de impuesto de recreación a entidades del sector educativo del país.

Asegura que ese sector recibe un beneficio especial, es por ello que la entidad no puede cobrar ningún impuesto.

Se trata del Decreto 9-2024, que actualiza las reformas a la ley de creación del IRTRA, aprobado por el Congreso de la República, en abril de 2024.

La institución destacó que el IRTRA fue formado por iniciativa de la empresa privada de Guatemala para promover a sus trabajadores una recreación sana y familiar. Según IRTRA, las entidades que lo conformaron fue:

  • Sector industrial, por medio de la Cámara de Industria.
  • Sector comercial, a través de la Cámara de Comercio.
  • Sector financiero, por medio de la Cámara de Finanzas.

La idea fue que las empresas lucrativas pertenecientes a estos sectores pagaran un impuesto para la administración, construcción y operación de las instalaciones.

«Entendiéndose claramente que debían ser empresas legalmente constituidas y que fueran de carácter lucrativo», se lee en el documento.

BENEFICIOS AL SECTOR EDUCATIVO

No obstante, IRTRA destacó que la Constitución, en los artículos 73 y 88, exime al sector educativo, colegios y universidades de todo tipo de impuestos sin excepción alguna.

«Por esta razón, el IRTRA o cualquier Gobierno, no puede cobrar un impuesto al sector educativo del país», argumentó el IRTRA.

«Esta es la razón y no el cambio de la ley del IRTRA, la que excluye del pago del impuesto a los colegios y universidades, «pues con toda claridad la Constitución da un beneficio especial al sector educativo», explica el Comunicado.

«Por lo tanto, el IRTRA no puede legalmente cobrar un impuesto a dicho sector», agregó.

LA REFORMA 

El pasado 4 de abril, el Congreso aprobó el Decreto 9-2024, que reforma la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala -IRTRA-, acorde a las necesidades actuales, para hacer más eficiente y eficaz sus funciones y atribuciones.

Con la Ley reformada, las autoridades tienen luz verde para continuar mejorando los servicios excepcionales que presta, el cual goza del reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además, crea un Instituto que estará sujeto al control y fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, aunque no utilice recursos del Estado.

Asimismo, se autoriza al instituto a ejecutar proyectos de infraestructura en colaboración con gobiernos locales, reafirmando su compromiso con el desarrollo comunitario, según Jorge Mario Chacón, representante del IRTRA.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorDiputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei