Diseño: La Hora/ Alejandro Ramírez
Diseño: La Hora/ Alejandro Ramírez

Este 17 de agosto, la cuenta de netcenter en X, ¡Yes, Master!, ha quedado en evidencia luego de una publicación en la que pretendía mostrar que funcionarios del actual Gobierno y de la Bancada Semilla usaban recursos del Estado y personal armado.

Desde la salida del expresidente Alejandro Giammattei, ¡Yes, Master!, se ha quedado sin primicias sobre las destituciones de personajes políticos y los movimientos, el Organismo Ejecutivo y aprovechó unas fotografías de un picop con placas oficiales y sujetos armados en la «palangana» para desacreditar a la «primavera», como le llama.

REVÉS

De esa cuenta, sus publicaciones se han reducido a filtraciones que provienen desde el Ministerio Público (MP), que dirige Consuelo Porras, y aliados del sector justicia.

Es así que a través de su perfil en X, compartió las dos fotografías con el texto de: «señales de que la nueva primavera está floreciendo en Guatemala», seguido de la expresión «¡que viva Arévalo!»

En publicación etiquetó al titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, quien le respondió de una forma sutil, y sarcástica. «Gracias por el dato, Lic», escribió Jiménez y se dejó venir la oleada de mensajes contra el netcenter proGiammattei.

No obstante, varios internautas junto con el titular de la cartera de Gobernación identificaron que el vehículo pertenece a Rubén Darío Escobar Ruíz, alcalde de Chiquimulilla, Santa Rosa.

Escobar Ruiz fue electo como alcalde por el partido Vamos, el cual llevó al poder a Giammattei en elecciones de 2019.

Jiménez también se pronunció al respecto, y publicó: «Gracias por el dato, Lic.», junto con una fotografía de Escobar donde se identifica como miembro del partido Vamos.

Con la llegada de Bernardo Arévalo y Karin Herrera a la presidencia, la información de movimientos en ese organismo se ha guardado con mayor recelo y la cuenta ¡Yes, Máster! ha apostado a sembrar dudas en los internautas con publicaciones de información falsa sobre las distintas carteras, mientras que estas han preferido por no pronunciarse o desmentir los señalamientos.

¡Yes, Máster!: sin las fuentes de antes en el Ejecutivo, le quedan el MP y aliados para «primicias»

¿VOCERO NO OFICIAL? 

Esa cuenta, bajo la figura del personaje de ciencia ficción Darth Vader, antagonista principal de la trilogía original de la saga Star Wars, se ha convertido en el vocero del MP.

¡Yes, Máster!, se ha caracterizado por revelar información privilegiada del MP y casos bajo reserva en contra de operadores de justicia. De esa cuenta se han presentado denuncias para establecer si existe relación entre el usuario y el crimen organizado.

INFORMACIÓN REVELADA

El pasado 15 de mayo, ¡Yes, Master!, también hizo pública la invitación para la presentación del segundo informe anual sobre la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras, al frente del ente investigador. La institución se desentendió al ser cuestionada.

¿Vocero no oficial? ¡Yes, Master! convoca, antes que el MP, por informe de Consuelo Porras

La mayoría de filtraciones de información son de casos que se encuentran bajo reserva en donde se juzga a exoperadores de justicia. A estas carpetas tiene acceso el MP, las judicaturas que tienen a cargo el proceso penal y las partes procesales como los señalados y querellantes adhesivos.

 

Por ejemplo, el pasado 25 de junio, la cuenta anunció que la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal había revocado las medidas sustitutivas que obtuvo el periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, en el primer proceso. La solicitud para mantener encarcelado al comunicador la realizó el MP.

El 7 de julio, la cuenta publicó que el director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, había sido destituido del cargo. La Hora consultó con comunicación social de dicha dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), quienes indicaron que la publicación era falsa y que Vela se mantenía en el puesto.

El MP confirma y archiva denuncia contra ¡Yes, Master!

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorComo celebración de sus 66 años Madonna financia proyecto para jóvenes
Artículo siguienteMiles de venezolanos salen a protestar en EE.UU. para reclamar la victoria de la oposición