La CGC denunció a Jordán Rodas
Foto La Hora / AP

En redes sociales circuló la presunta revocatoria de la orden de captura de Jordán Rodas Andrade, exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El Ministerio Público (MP) informó que la orden de aprehensión continúa vigente.

Al ser consultada la Fiscalía por La Hora sobre una posible revocatoria, aclaró que la orden de captura contra Rodas Andrade por el caso Toma USAC continúa vigente.

¿Entonces, cuál es la confusión? La revocatoria de una orden de captura en contra de Rodas fue cancelada debido a que la primera emitida no consignaba los datos correctos del extitular de la PDH señalado en el caso Toma Usac. De modo que hasta el momento, según el MP, está vigente la orden.

RODAS SE PRONUNCIA

Rodas Andrade en declaraciones a La Hora, argumentó que «lo de la vigencia es relativo; porque tuvieron que sacar una nueva resolución con fecha 28 de junio en una audiencia unilateral, y la de noviembre del 2023, donde fue la primera orden con base en la cual habían hecho las gestiones ante Interpol, y que está en estudio, y las alertas migratorias a otros países automáticamente quedan sin efecto».

«Espero que cese la criminalización injusta y arbitraria en mi contra, recordando a las autoridades de la justicia guatemalteca, tanto al Ministerio Público y el Organismo Judicial, que gozo de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», agregó.

Así también, el ex PDH mencionó que «es evidente que las fuerzas oscuras no me perdonan haber puesto en descubierto que la Universidad de San Carlos, la única casa de estudios superiores pública, ha sido por décadas presa de la coaptación, que la han tomado como un botín político y económico».

«Con la aspiración a ser rector quedó evidenciada una necesidad de la comunidad universitaria, en su mayoría honesta, de un cambio, por eso es necesario para ellos hacer un fraude, que por cierto, el MP no ha investigado, cuando se violó el derecho emitiendo el voto de 71 personas para imponer al ilegítimo Walter Mazariegos», expresó Rodas.

LEVANTAMIENTO DE ALERTAS

A este respecto, en horas de la mañana, Rodas, aseguró que solicitaría el levantamiento de alertas migratorias y otras medidas tras habérsele revocado una orden de captura en su contra.

«He solicitado al Mingob y PNC la eliminación de las alertas migratorias y la notificación a Interpol, las cuales fueron activadas debido a una orden de aprehensión que ha sido revocada por errores cometidos por el MP», refirió Rodas en su cuenta oficial en X.

ORDEN VIGENTE

Asimismo, la orden fue emitida por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el cual es el órgano jurisdiccional contralor del caso en el que Rodas figura como sindicado.

«En ese sentido, Augusto Jordán Rodas Andrade, se encuentra prófugo de la justicia y pendiente de solventar su situación jurídica», asegura MP.

Foto: MP / La Hora.
Foto: MP / La Hora.
APELACIÓN RECHAZADA

El pasado 30 de mayo, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal rechazó en definitiva una solicitud de amparo que fue planteada por el exprocurador con la cual pretendía revertir la orden de captura que se giró en su contra dentro del caso Toma USAC.

Según los magistrados, el juez décimo penal A, Víctor Cruz, resolvió conforme a derecho el rechazar un recurso legal que Rodas interpuso para dejar sin efecto la orden de captura y se dijo que al analizar los fundamentos para girar la misma, se cumplió con todos los requisitos de ley.

Sala confirma orden de captura contra Jordán Rodas por caso Toma Usac

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Xela y del diario La Hora. Creo en la ley de la compensación y en la libertad de expresión sin restricciones. 25 años de reportear, crear medios y escribir historias.
Artículo anteriorDramático momento de niña que sobrevive a ataque armado en Santa Rosa
Artículo siguienteRelación IGSS – Lanquetín: se consuma compra de Q371.7 millones