El primer vicepresidente del Congreso de la República, Darwin Lucas, por medio de una misiva, informó al presidente de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, el rector Raúl Arévalo, que no le compete al Congreso fijar plazos para la elección de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Se trata del oficio CPCA-P-035-2024, de fecha 15 de julio, donde Raúl Arévalo se dirigió al Congreso, para que a la brevedad posible este agendara la juramentación de ambos decanos y además fijara un plazo establecido para que la UFM seleccione a su representante.
En tendencia:
El ejemplo de amas de casa que utilizó el MP para explicar el caso B410
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Las formas más saludables de cocinar huevos, según expertos en nutrición
Un “búnker” bien protegido: obra de Allan Rodríguez en el Congreso no tiene avances en el MP
NO ES DE SU COMPETENCIA
Sobre lo anterior, en representación de Nery Ramos, Lucas destacó que «no es competencia del Congreso fijar plazos a las diferentes instituciones que han de conformar las diferentes comisiones de postulación», se lee en el documento.
Asimismo, argumentó que lo único que le corresponde a ese Organismo de Estado es juramentar a los seleccionados por la Comisión.
Respecto de la juramentación del decano de la UFM y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), en la próxima reunión extraordinaria, el Congreso les hará el llamado para que se presenten en la fecha correspondiente.
PROCESO SUSPENDIDO
El pasado 12 de julio inició el proceso de postulación para Corte de Apelaciones, la cual fue suspendida por la falta de juramentación de dos de sus integrantes, mismas razones por las que no se logró iniciar el proceso para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según los integrantes de la comisión, no se juramentó al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UFM y al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UMG.
Raúl Arévalo, presidente de la Comisión de Postulación para elección de Magistrados de Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría, leyó una carta suscrita por su par Miguel Cortés Bofil, presidente de la Comisión para CSJ, en la que solicitó al rector de la UFM designar a la brevedad posible al decano de dicha facultad, para que este pueda ser juramentado por el Congreso, y posteriormente se integre.
Mientras tanto, también hizo del conocimiento de los miembros de la comisión que la carta sería remitida de igual manera al decano de la UMG, Luis Antonio Ruano, quien argumentó que por atender asuntos académicos estuvo ausente el día de la juramentación.
Suspenden sesión de Comisión de Postulación por ausencia de dos decanos
LOS OFICIOS
Sin embargo, respecto a diferentes argumentaciones, Arévalo Alburez remitió dos oficios, uno a la UFM y otro al Congreso.
El primero de estos, a la Rectoría de la UFM, en el que se solicitaría cumplir con la vacante de la decanatura, lo que permitiría la integración del órgano y juramentación.
El segundo se dirigió al Congreso, para que a la brevedad posible agendara fecha y hora para la juramentación respectiva.
No obstante, en el oficio dirigido al Congreso, Arévalo también solicitó que a la UFM se le fijara plazo para nombrar al decano de la facultad que los representará ante esa Comisión.
A lo que el Congreso argumenta que no es competencia del Congreso fijar plazo a las diferentes instituciones.
Postuladora de Apelaciones repite jugada “por falta de integrantes”