La reunión de inicio del proceso de postulación para Corte de Apelaciones fue suspendida este 12 de julio, por la falta de juramentación de dos de sus integrantes, las mismas razones por las que no se logró iniciar el proceso para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según los integrantes de la comisión no se juramentó al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).
En tendencia:
Los Q97 mil en combustible para el gerente de Fontierras y el por qué sigue en el puesto
Dina Ochoa busca medidas cautelares ante la CIDH; señala amenazas tras polémicas resoluciones
Nicaragüense exiliado en Guatemala: "No me podía prestar a reprimir estudiantes"
¿El próximo asueto será fin de semana largo?
Lo intentaron, pero no lo lograron: cifra de 45 mil 523 deportaciones en camino al récord
COMUNICACIONES
En el primero de los casos, el presidente de la Comisión, el rector Raúl Horacio Arévalo, leyó una carta suscrita por su par Miguel Cortés Bofil, presidente de la Comisión para CSJ en la que se pide al rector de la UFM designar a la brevedad posible al decano de la Facultad de Derecho para que pueda ser juramentado por el Congreso de la República, y posteriormente se integre.
Además, Arévalo también hizo del conocimiento de los miembros de la Comisión para Corte de Apelaciones, la carta remitida por el decano de la UMG, Luis Antonio Ruano, quien argumentó que por atender asuntos académicos estuvo ausente del país el día de la juramentación.
En esta misiva, Ruano solicitó al Legislativo fijar fecha y hora para la juramentación respectiva.
AVAL
Tras conocer diversas posturas resultados de una discusión en la que, nuevamente, se puso en duda la integración de la Comisión, Arévalo indicó que la sesión prevista para este día nunca se abrió, por lo que no podía existir votación.
Sin embargo, señaló que haciendo eco a las diferentes argumentaciones, remitiría dos oficios a la UFM y al Congreso de la República.
El primero de estos, a la Rectoría de la UFM en el que se solicitaría cumplir con la vacante de la decanatura, lo que permitiría cumplir con su integración y juramentación.
El segundo se dirigió al Congreso de la República, para que a la brevedad posible agende la juramentación de ambos decanos.
Esto último porque el decano de la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG) Luis Aragón Solé, señaló que existía la posibilidad de que el Legislativo juramentara a los dos representantes ante las Postuladoras el 25 o 26 de julio.
Aragón Solé lamentó que, de ser ciertos los rumores, las Comisiones, únicamente contarían con dos meses para realizar la postulación de candidatos, puesto que el 23 de septiembre, es la fecha máxima para entrega de las nóminas de candidatos, 26 para CSJ y 270 para Corte de Apelaciones.