Durante una conferencia de prensa, el presidente, Bernardo Arévalo, informó que la restitución de Jorge Mondal, como presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), correspondía a la protección de tres magistrados suplentes y a una resolución que no contribuye a reforzar la justicia del país.
Este 11 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) conoció el amparo presentado por Mondal, quien fue destituido por el Presidente, Bernardo Arévalo, por no cumplir con los requisitos que la ley exige y además jurar tenerlos en acta notarial.
Respecto a la restitución, el mandatario afirmó que hay tres magistrados suplentes que le brindan protección a Mondal, a pesar de que se confirmara que este carecía de los requisitos para optar por el cargo.
«Ya ha sido establecido prácticamente más allá de toda duda que nunca tuvo las calidades necesarias para poder ocupar el cargo y, sin embargo, están protegiéndolo por alguna razón que no entendemos, pero creemos que este es precisamente el tipo de decisiones que no contribuyen al fortalecimiento de la justicia en el país», expresó Arévalo.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Crisis universitaria: Parte 1
LA RESTITUCIÓN
La más alta Corte del país conoció el amparo provisional que interpuso para frenar su remoción del Bantrab. Sin embargo, los magistrados Walter Paulino Jiménez, Luis Alfonso Rosales y Claudia Paniagua votaron a favor de Mondal y con una mayoría de tres a dos votos le fue otorgada la acción.
Como advirtió La Hora en junio pasado, tres magistrados de la CC protegieron al expresidente del Bantrab y con el otorgamiento de un segundo amparo provisional, Mondal deberá ser restituido en el cargo que ocupaba en Bantrab.
De esa cuenta, el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, afirma que, el presidente debe llenar los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o «cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional». Mondal no cumple con las calidades; sin embargo, será restituido en el puesto.
Tres magistrados restituyen al designado por Giammattei-Martínez en Bantrab