El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que completarán la construcción del puente binacional Guatemala-El Salvador Manuel José Manuel Arce.
El puente binacional General Manuel José Arce está ubicado sobre el río Paz, entre la frontera Pedro de Alvarado, territorio de Guatemala y La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
𝐂𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐀𝐫𝐜𝐞@ObrasPublicasSV pic.twitter.com/l4sTmUdPO3
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 8, 2024
Retomando los trabajos, el CIV busca «asegurar que las obras recibidas incompletas pueden servir de manera pronta y efectiva a la población», se lee en el comunicado.
El paso fronterizo entre Pedro de Alvarado en Guatemala y la Hachadura en El Salvador es el corredor más importante para el paso de personas, turistas y transporte pesado con mercancías hacia y desde Centroamérica.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
ACUERDOS INCOMPLETOS
Sin embargo, a pesar que desde el 2010 se suscribió un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador para la construcción del puente fronterizo, este permaneció por años sin completarse.
Antes estas acciones, este 8 de julio, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, y el viceministro de Infraestructura de Guatemala, Alejandro García, completaron un encuentro bilateral.
Asimismo, en dicho acuerdo se realizó la inspección de campo previa a reiniciar la construcción del puente y a realizar acercamientos con propietarios particulares de quienes se adquirirá el derecho de vía para el acceso en Guatemala.
BENEFICIOS
Durante la reunión bilateral de Guatemala y El Salvador, se acordaron puntos importantes, entre ellos:
- Agilizar la aprobación de desafíos pendientes y derechos de vía del lado de Guatemala.
- Expedir convenios de adquisición, compromisos de pago y procesos administrativos con los propietarios particulares del derecho de vía.
- Retomar de forma inmediata la construcción del referido puente.
De momento, la habilitación del puente traerá beneficio para más de 434 mil personas.