Este 4 de julio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que los restos humanos localizados el martes último, pertenecían a Dennisse Esperanza Sulecio Marcia, quien fue encontrada sin vida en su casa de habitación, en San Miguel Petapa.
Al ser consultados por La Hora sobre los restos encontrados, Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, detalló que a las 22:00 horas del 2 de julio recibieron una llamada del personal de la Unidad de Delitos contra la Vida, reportando el hallazgo de restos humanos.
Según los informes de la PNC, al llegar a un terreno baldío de la zona 13 de San Miguel Petapa con dirección a Álamos y a un costado de la autopista «VAS», se encontraba una cabeza humana de una mujer que fue hallada decapitada el pasado 30 de junio.
De inmediato la PNC solicitó la presencia del Ministerio Público (MP) y peritos del Inacif, quienes se encargaron de embalar los restos del cuerpo encontrado.
INVESTIGACIONES
Estos hallazgos contribuyen a las investigaciones que realiza la Fiscalía Municipal de Villa Canales, quien tiene en su poder el caso, expresó el departamento de Comunicación Social de la PNC.
Por su parte, la vocería del Inacif confirmó a esta redacción que, la cabeza hallada pertenecía a Sulecio, la determinación se realizó luego de la identificación por huella digital y reconocimiento de familiares de la víctima. Sin embargo, aclaró que para otros detalles relacionados con el caso habría de abocarse a las instituciones encargadas de la investigación.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
LOS HECHOS
Según el reporte de los Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), en una vivienda ubicada en la 14 avenida 2-93, Rivera del Río, en San Miguel Petapa, se encontró el cuerpo de una mujer que fue identificada como Dennisse Sulecio y quien había sido decapitada, además, en su cuerpo fueron halladas varias heridas de arma blanca.
Asimismo, en el lugar de los hechos se encontró a una menor de 7 meses de edad, así como una nota en la cual se lee: «Te dije que no me dejaras solo».
Se informó que la bebé, que fue encontrada en la vivienda de la víctima, fue rescatada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y entregada a las dos hermanas de Sulecio.
Crimen de mujer en Villa Canales: «te dije que no me dejaras solo», dice nota
MENOR CONDUCIDO
El 3 de julio último, en horas de la noche, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la fiscalía se encontraban desarrollando una diligencia de allanamiento, registro y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en la colonia Rivera del Río, zona 13 del municipio de San Miguel Petapa, a pocas cuadras de donde fue hallado el cuerpo de Dennisse Sulecio.
Tras varias horas de espera y de la diligencia, finalmente a las 20:49 horas, se apreció el momento exacto en el que el posible responsable de la muerte de Sulecio fue conducido a una autopatrulla de la PNC.
Al salir del inmueble, la PNC condujo al sospechoso de cometer el crimen con medidas de seguridad y bajo la custodia de los agentes de la Policía, para evitar que los vecinos del área pretendieran atacar al menor de edad, por supuestamente haber cometido un delito.
Hasta el momento, se conoce que el presunto responsable es un joven de 17 años de edad, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, según la PNC. Este fue conducido ante juez competente para resolver su situación jurídica, donde al final de la tarde del jueves 4 de julio quedó ligado a proceso por la posible comisión del delito de femicidio.
Detienen a presunto responsable de asesinato de mujer en San Miguel Petapa
JIMÉNEZ: «SEGUIMOS EN NUESTRA MISIÓN»
Respecto del crimen en contra de Dennisse Sulecio, por medio de la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que gracias a la cacería humana de la DEIC, en menos de las 72 horas «críticas», se pudo dar con el responsable de tal crimen.
«Usando todas sus capacidades, el equipo de investigación dio con el presunto responsable: Un menor de 17 años que se encontraba escondido en la casa de su abuela», expresó Jiménez.
Además, el titular de la cartera instó a la población afectada por estos crímenes a denunciar al 110, «sepa que usaremos toda nuestra capacidad disponible para dar con los responsables», puntualizó.
El pasado domingo 30 de junio la vida de una madre de 25 años fue cegada brutalmente dentro de una casa en una colonia privada en San Miguel Petapa.
La División Especializada en Investigación Criminal #DEIC de @PNCdeGuatemala inició una cacería humana para dar con el autor. Y en…
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 4, 2024