El Congreso de la República, por medio de un punto resolutivo, solicitó al presidente Bernardo Arévalo, realizar por todos los medios correspondientes las acciones necesarias para que el Gobierno de los Estados Unidos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos migrantes que se encuentran en ese país.
De acuerdo con el documento, estas acciones se pueden concretar por medio del artículo 183 de la Constitución Política de la República, el cual establece que el presidente es el encargado de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.
Asimismo, el legislativo reconoce el valor económico que generan los trabajadores migrantes guatemaltecos que actualmente residen en tierras estadounidenses y envían remesas para mejorar las condiciones de vida de sus familiares.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
SOLUCIONES
A pesar de ello, del aporte de los migrantes al país, «el Estado de Guatemala no ha podido darles soluciones de salud, seguridad, educación y trabajo», se lee en el documento.
Por esa razón, por medio del artículo 107 del Decreto Número 63-94 de la Ley Orgánica del Congreso de la República resuelve:
Como primer punto, exhortar al mandatario a realizar las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para que el Gobierno de Estados Unidos le otorgue el TPS a los connacionales, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
Como segundo punto, exhortar al Ministro de Relaciones Exteriores a realizar las acciones pertinentes para mejorar la atención de los migrantes en los consulados del referido país; con el fin de mejorar la obtención del pasaporte, programación de citas y tiempo de entrega.
TPS PARA GUATEMALTECOS
El Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, es un beneficio migratorio que Estados Unidos brinda a ciudadanos de ciertos países. Para los guatemaltecos, recibir el TPS significaría protección legal y la capacidad de trabajar normalmente en Estados Unidos por un tiempo.
Además del TPS, Guatemala ofrece otras oportunidades para los connacionales que quieran trabajar en el exterior, entre ellas, las visas de trabajo para que desarrollen su carrera en diferentes industrias y países. Estas formas de migrar de forma regular brindan calidad y mejoría en el nivel de vida de los guatemaltecos, así como la contribución al desarrollo del país.