El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció este 25 de junio que los precios del gas propano envasado para uso domiciliar presentaron bajas en su precio, por lo cual se realizan supervisiones en expendios por costo y calidad.
Por medio de su cuenta oficial en X, MEM informó que el gas propano o gas licuado obtuvo una rebaja en los precios de referencia.
«Descenso en los precios del gas propano envasado en cilindros para uso domiciliar a nivel nacional», detalló el Ministerio.
#MEMGT | Descenso en los precios del gas propano envasado en cilindros para uso domiciliar a nivel nacional.
🔎En el MEM supervisamos y monitoreamos los precios y la calidad del gas propano que se vende en los expendios. pic.twitter.com/dfT06sw6eS
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) June 25, 2024
Asimismo, la cartera indicó que se encuentran supervisando y monitoreando los precios y la calidad del gas propano que se vende en los expendios.
PRECIOS BAJOS
Según la página oficial del MEM, estableció un precio de referencia de:
- Q110 para el cilindro de 25 libras.
- Q154 para el de 35 libras.
- Q176 para el de 40 libras.
- Q440 para el contenedor de 100 libras.
Cabe destacar que los cilindros de 40 libras son los más utilizados en los hogares.
Sin embargo, una semana anterior la cartera informó que el precio del gas propano se cotizaba en Q115 para el cilindro de 25 libras, ante los nuevos reajustes se obtuvo una rebaja de Q5.
Para el de 35 libras se tenía un valor de Q161, una reducción de Q7 esta semana. Además, para el de 40 libras se contempla un valor de Q184, Q8 menos al valor estimado.
Finalmente, para el cilindro de 100 libras, se estimaba en un valor de Q460, una reducción de Q20 para esta semana.
EL MERCADO
Según la cartera, este descenso en los precios corresponde a las bajas en el mercado internacional.
Asimismo, detalló que a partir de este 25 de junio, se observa un descenso de los precios al consumidor en el mercado nacional.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 – 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se establece que las tres fuentes predominantes de energía para cocinar de los hogares son: la leña con 52.4%, seguida del gas propano con 46.4% y otras fuentes que suman un 1.2%.
Sin embargo, en el área urbana, las dos fuentes predominantes son: gas propano, con 67.7%, y leña, con 30.8%.
En tendencia:
Mientras que en el área rural se obtiene una tendencia contraria al área urbana, ya que la principal fuente es la leña, con 81.1%, seguida del gas propano, con 18.2%.