En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá, se ejecutó una orden de captura contra Pascual Tambríz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá
En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá, se ejecutó una orden de captura contra Pascual Tambríz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá" Foto: Municipalidad de Sololá / La Hora

La tarde de este 18 de junio, según medios locales, se efectuó la captura de Pascual Tzep Tambríz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Tzep Tambríz se presentó de manera voluntaria al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá, donde se ejecutó una orden de captura, emitida el 9 de mayo de 2024, por el juez de referido juzgado

La orden fue emitida por los delitos de abuso de autoridad, coacción, amenazas e instigación a delinquir. Según la información de los medios, las víctimas son, la municipalidad de Nahualá y el comité de tierras del referido municipio.

La captura fue realizada por la Policía Nacional Civil (PNC), cuando el detenido se presentó de forma voluntaria al juzgado que lo requería.

Esta situación se da debido al conflicto que se mantiene entre las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por temas territoriales.

«A su ingreso agentes de la PNC, ejecutaron la orden de aprehensión» dijo el abogado defensor, Marcos Rosales; sin embargo, no quiso brindar declaraciones, ya que «el caso está bajo reserva», afirmó.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorGuatemala y Panamá fortalecen cooperación aduanera
Artículo siguienteAprueban asueto nacional remunerado en El Salvador debido a fuertes lluvias