Este 17 de junio, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil rechazó en definitiva el Amparo a Sandra Torres, con el cual pretendía anular los libros de actas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), firmados por Adim Maldonado con el argumento de que era diputado independiente y no era parte de la Bancada.
Según la resolución, «esta Sala, constituida en el Tribunal de Amparo, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, declara: Deniega el amparo solicitado por la señora Sandra Julieta Torres Casanova».
Este amparo fue solicitado en calidad de Secretaria General y Representante del partido UNE, contra el Director General del Registro de Ciudadanos. Por lo que: «No se realiza especial condena al pago de las costas procesales causadas en la tramitación del presente proceso constitucional de amparo, ni la imposición de la multa al abogado auxiliante», describe la resolución.
PUGNA EN LA UNE
El ex integrante de la bancada UNE, Adim Maldonado, el pasado miércoles 29 de mayo acudió a una audiencia en el Juzgado Cuarto Civil.
Según Maldonado, a la audiencia también acudió la excandidata presidencial Sandra Torres, que estuvo rodeada de seguridad por aproximadamente cuatro horas.
«El motivo fue una audiencia de prueba anticipada en relación con los libros del partido (UNE), y de mi estatus como afiliado del partido político. Me extrañó que un juzgado civil se esté metiendo en temas electorales, porque el órgano especializado en este tema es el TSE, porque es un tema político», agregó el diputado.
En tendencia:
Rafael Curruchiche busca separar a juez Mynor Moto con "denuncia simulada"
Entre disputas y antes de irse, Corte Suprema aumenta salario a trabajadores del Organismo Judicial
Fraude de casi Q12 millones: Hospital General San Juan de Dios adjudicó obras a empresas del caso B410
Caminos Rurales convertidos en negocio: el MIDES, 20 empresas y Q365 millones
Elección de Cortes: Porras no descarta acciones en investigación contra Comisión de Postulación
LA DIVISIÓN
La división en el partido verde inició días antes de que tomara posesión tanto el gobierno de Bernardo Arévalo como la Décima Legislatura, ya que varios diputados de ese partido apoyaron la planilla dirigida por diputados oficialistas, donde también se incluyeron a personas cercanas a Torres.
Derivado de eso, la secretaria general de la UNE inició un proceso de separación y de expulsión de varios diputados que se aliaron con Semilla.
«INTENTARON SEPARARME»
Por medio de su cuenta en X, Maldonado expresó que el pasado 14 de enero se le declaró ilegalmente como diputado independiente.
«Falsamente, ella y Víctor Guerra, ex jefe de bancada, intentaron separarme del bloque sin seguir los procedimientos legales correspondientes», agregó.
«Solo Dios sabe de lo que nos libró. Seguirá presionando, pero Guatemala tiene que cambiar. Todo lo que hace es ilegal y eventualmente tendrá sus consecuencias penales», enfatizó Maldonado.