Foto: Daniel Ramirez/La Hora
Foto: Daniel Ramirez/La Hora

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), aseguró que junto a la constructora Marhnos está evaluando la duración y los métodos de reparación del tramo afectado en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, puesto que la responsabilidad de la empresa continúa, por tener el contrato vigente.

«La Dirección General de Caminos, en conjunto con la empresa Marhnos, está evaluando la situación para determinar la duración y los métodos de reparación del tramo afectado», afirmó el MICIVI.

CONTRATO VIGENTE

En dicho documento, también detalló que la responsabilidad de la empresa Marhnos continúa, debido a que el Gobierno anterior no procuró dar por finalizado el revertimiento y recepción final del proyecto del contrato de mantenimiento con cobro de peaje, por lo que las fianzas de conservación de obra continúan vigentes.

Ante ello, en el marco del contrato vigente, el MICIVI actuará con apego a la ley y en defensa de los intereses del Estado de Guatemala. Por lo que el tramo será responsabilidad del MICIVI hasta la culminación del revertimiento y recepción final.

HUNDIMIENTO DE HASTA 12 METROS

Según los reportes de la cartera, el hundimiento afecta aproximadamente un carril y medio, con una profundidad estimada de 12 metros, y por precaución, se han deshabilitado los tres carriles hacia el norte.

Asimismo, se están estudiando las rutas para hacer los trabajos en el lugar y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), por medio de sus brigadas, asegura el control del tráfico en el área afectada.

ACCIONES

Finalmente, para mitigar el impacto en la circulación, se implementará un bypass que permitirá activar un carril reversible. Temporalmente, el tráfico de carga se está desviando por la ruta antigua CA-9 Sur.

Con estas acciones, el Ministerio asegura que la movilidad no se detendrá por completo, por lo que se implementará utilizando un carril para el tráfico en dirección norte y dos carriles para el tráfico en dirección sur.

MARHNOS ASEGURA NO TENER CONTRATO

La constructora también detalló, por medio de un comunicado, que el pasado 30 de abril del 2023 se finalizó el contrato de concesión de operación y mantenimiento de la Autopista Palín – Escuintla, firmado con el Gobierno de Guatemala en junio de 1997 y que tuvo una duración de 25 años.

 

Igualmente, expresó que en cumplimiento de la Ley y disposiciones gubernamentales, a partir del 1 de mayo de 2023 la autopista quedó bajo el control del Gobierno de Guatemala.

Posteriormente, los asesores legales revisaron los documentos firmados con el MICIVI y, por lo tanto, Marhnos cumplió con todas las etapas de mantenimiento y entrega, incluyendo una inversión final en la autopista de más de 100 millones de quetzales, entregada en diciembre de 2023, enfatizó.

 

Marhnos: Gobierno anterior estableció su programa de mantenimiento

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAMCHAM hace un llamado a la inversión en infraestructura, tras colapso en autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteMICIVI: cavernas de Villa Nueva no tienen relación con socavamiento