Presidentes de Comisiones hablan de la ley y la observación

Yesica Peña

Luego de ser electos para presidir las comisiones de postulaciones para magistrados de las cortes, Miquel Cortés, presidente para la Comisión de la Corte Suprema de Justicia, y Raúl Horacio Arévalo, presidente para las Salas de Apelaciones, prometieron trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de la Ley.

Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones, comentó que está consiente de que Guatemala atraviesa por una historia confusa respecto a los antecedentes de este tipo de procesos.

«Al aceptar esta misión, presto un servicio al país donde se debe caminar en una senda de justicia y transparencia», expresó el nuevo presidente de las Salas de Apelaciones.

Asimismo, Cortés, Rector de la Universidad Rafael Landívar, indicó que la misión del cargo obtenido es garantizar el cumplimento de ley, para que los procesos sean democráticos, transparentes, objetivos y éticos. Dichos procesos garantizarán la voluntad de los ciudadanos, aumentando la justicia para todos.

«Es un momento transcendental en el país, es importante asegurar estos procesos de manera transparente, ética y eficazmente», agregó Cortés.

OBSERVACIÓN PIEZA FUNDAMENTAL

Cortés añadió que lo más importante en estos casos, es la observación no solo nacional sino internacional, y mencionó que hay organizaciones en el país con capacidad de observar estos procesos, y de la misma manera es oportuno que la Organización de los Estados Americanos (OEA) acompañe este proceso.

«Hablar de metodología es muy prematuro, primero hay que instalar comisiones y cuando los pasos estén más definidos se irá informando», dijo el rector de la Landívar.

Arévalo destacó que para cumplir con el rol de presidir las comisiones, primero se tiene que tratar con los representantes que se seleccionen.

Finalmente, Cortés puso a disposición las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, que ofrecerá espacios para que tanto la corte de la CSJ y la de Apelaciones puedan trabajar en un mismo espacio.

«La prensa tendrá su espacio y tendrá que ser un proceso transparente», puntualizó.