Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y Efraín Alberto Quevedo Montenegro se abrazan luego de conocer el fallo a su favor. Foto: Cristobál Véliz/La Hora
Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y Efraín Alberto Quevedo Montenegro se abrazan luego de conocer el fallo a su favor. Foto: Cristobál Véliz/La Hora

La Procuraduría General de la Nación (PGN) apeló este 4 de junio, el fallo contra dos empresarios vinculados al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el caso denominado Construcción y Corrupción.

Se trata de Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y Efraín Alberto Quevedo Montenegro, a quienes el Tribunal de Mayor Riesgo E, absolvió de los cargos en su contra.

Según la PGN el fallo sostiene que las pruebas presentadas por el Ministerio Publico (MP) no fueron suficientes para demostrar su responsabilidad penal ni su vinculación con Sinibaldi.

«Esta decisión impide al Estado promover la acción reparadora dentro del proceso penal y pasa por alto los intereses de la sociedad al no castigar los delitos de corrupción», expresó la Procuraduría por medio de un comunicado.

EN LIBERTAD

El pasado 14 de mayo, el Tribunal deja en libertad a dos acusados en el caso Construcción y Corrupción, Fase 2. Con la decisión, fueron desvanecidos los delitos planteados en la acusación por el MP, por lo que ambos acusados fueron absueltos de los delitos de lavado de dinero u otros activos, y en el caso de Cepollina, también del delito de asociación ilícita.

Como consecuencia, también se ordenó su libertad inmediata, por lo que quedó sin efecto la medida de arresto domiciliario, dictada con anterioridad a favor de los acusados. También, se fijó el plazo de diez días para impugnar dicha resolución.

El MP había solicitado al Tribunal una sentencia de 6 años de prisión para Quevedo Montenegro, y 12 años para Cepollina Cabrera.

 

EL CASO

Cepollina Cabrera y Quevedo Montenegro fueron señalados de la supuesta constitución de empresas en Guatemala y Panamá con la intención de captar recursos provenientes de manera ilícita a favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

La presunta estructura criminal estaba señalada de haber operado de 2012 a 2016.

La captura de ambos se efectuó tras realizar varios allanamientos el 14 de agosto de 2018. Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorSentencian a más de 213 años de cárcel a acusado de explotación infantil y violación
Artículo siguienteLas dos caras de Joviel: con Morales y Giammattei versus Arévalo