Durante una reunión con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, el diputado Román Castellanos de la Comisión Pesquisidora, le consultó al fiscal si tenía problemas con la memoria, puesto que no recordaba si él pertenecía a la Bancada Semilla.
Castellanos consultó al fiscal si el caso del partido político Movimiento Semilla con respecto a las elecciones tenía alguna relación con el caso de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, Curruchiche le indicó al parlamentario que el estaba haciendo relación a un allanamiento que hizo la FECI, en un caso del partido político Movimiento Semilla y que dio lugar a que surgieran varias fases de la investigación.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Guatemala recibe certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la técnica de Barriletes Gigantes
PROBLEMAS DE MEMORIA
El jefe de la FECI, debatió con Castellanos de la Comisión Pesquisidora sobre su memoria. “Esas diligencias mínimas como lo establece el artículo 293 de la Ley Electoral en relación a este caso que estamos dilucidando, es independiente a la situación que en su momento se dio, con un partido, con todo respeto, no sé si me falla la memoria, usted es parte de ese partido político”, dijo.
“¿Tiene problemas de memoria fiscal?”, preguntó el diputado, a lo que Curruchiche respondió “No sé”.
Asimismo, el jefe de la FECI seguía consultando si pertenecía o no al partido político. Nuevamente el parlamentario le cuestionó: «le pregunto si tiene problemas con la memoria.», consultó.
Curruchiche justifica en «zozobra» y «violencia» retraso ante Pesquisidora
«Yo le pregunto a usted, con mucho respeto, si forma parte de ese partido político», preguntó el fiscal Curruchiche, destacando que la pregunta del diputado eran dos hechos totalmente diferentes a lo que se tenían que exponer en la reunión.
«Me parece, con mucho respeto, que no tiene nada que ver con lo que se esta hablando el día de hoy», indicó Curruchiche
Finalmente, el fiscal de la FECI pidió que la reunión se enfocara a la denuncia que tiene a cargo la fiscalía, argumentando que son dos hechos totalmente diferentes.
Al ser abordado por periodistas tras finalizar la audiencia, el fiscal indicó que el fallo de su memoria era por aspectos que no estaban dentro de la denuncia que iba a ratificar y «a mi me falló la memoria por yo no saber si era del partido político Semilla, son 160 diputados y no puedo saber quienes son de qué bancada, eso era lo que manifestaba.» puntualizó.
Jorge Mondal recurre al MP y la CC; Guerrero y Palomo niegan señalamientos