Tras una conferencia de prensa ofrecida por Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), en la que señaló la existencia de una desestabilización y desinformación por parte del Gobierno, la Ministra de Educación, Anabella Giracca, se pronunció afirmando que continúan las negociaciones con el sindicato.
Por medio de un video en la red social el X, Giracca habló acerca de la negociaciones sobre el pacto colectivo, detallando que todas las acciones están centradas en el bienestar de los estudiantes.
Asimismo, destacó que la mejor manera de lograrlo es apoyando y mejorando las condiciones laborales de los docentes. Sin embargo, esto no significa entregar el control del Ministerio de Educación (Mineduc) a interés particulares, advirtió la funcionaria.
Reafirmamos nuestro compromiso con los estudiantes y la transparencia. Continuamos negociando con el STEG bajo la ley. Rechazamos las acusaciones de intimidación y llamamos a la reflexión y responsabilidad. Gracias por su apoyo a la educación pic.twitter.com/BaTExZ4NXH
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 16, 2024
«Continuaremos las negociaciones con el STEG, bajo principios de apego a la ley y transparencia.», afirmó.
INVITACIÓN A REFLEXIONAR
Además, hizo énfasis en rechazar las acusaciones del dirigente del STEG sobre intimidaciones y otras acciones ilegales «Invito al señor Joviel Acevedo a reflexionar, dejar las prácticas del pasado y asumir responsabilidad por sus acciones», aseguró la ministra.
Por otro lado, informó que el Mineduc se encuentra a la espera de las resoluciones de las cortes sobre la publicación de la propuesta del pacto colectivo con el STEG, quien solicitó secretividad sobre los documentos, al gobierno de Alejandro Giammattei.
En tendencia:
LOS LLAMA ALIADOS
En una conferencia, a la que no se envió convocatoria a La Hora, Joviel Acevedo hizo referencia a amenazas e intimidaciones que estrian teniendo por «parte de personas de este Gobierno de la República».
Así como también aseguró que los padres de familia son los aliados estratégicos del magisterio, porque ellos son quienes les dan a sus hijos para que estudien en las escuelas e institutos.