Foto: Conred/La Hora
Foto: Conred/La Hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presentó las condiciones climáticas para este 20 y 21 de abril. El pronóstico destaca las zonas del país en donde se encontrará con clima cálido, soleado, lloviznas y fuertes vientos.

CALIDO Y SOLEADO

El Insivumeh pronostica que habrá áreas con neblina al amanecer sobre Altiplano Central y Valles de Oriente. Igualmente, se prevé un ambiente cálido y soleado con pocas nubes durante la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde.

TORMENTAS ELÉCTRICAS

El informe describe que debido al leve ingreso de humedad desde el océano Pacífico, podrían presentarse lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche en la zona de: Boca costa, Suroccidente, sur de Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.

VIENTOS

Se describe que se encontrará con fuertes vientos al noroeste con cambio de dirección hacia el sur y en horas de la tarde en la capital.

Según el Insivumeh, debido al calentamiento diurno y al ingreso de humedad de ambos litorales, se presentarán lluvias dispersas con actividad eléctrica por la tarde o noche principalmente en regiones del sur, al centro del país, con lo siguientes impactos:

IMPACTO BAJO

Es posible que haya crecidas de ríos en la región de Chiquimula y posibilidad de incremento en los niveles de los ríos debido a lluvias que puedan presentar en estas áreas: Grande de Zacapa y Ostúa-Güija.

Asimismo en el litoral Atlántico, Punta de Manabique, en Izabal. y en el litoral Atlántico, Quetzalito, del mismo departamento, se espera el incremento del oleaje para el sábado 20 de abril desde las 18:00 horas.

Foto: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Foto: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
IMPACTO ALTO

Se prevé un ambiente muy cálido y se esperan temperaturas máximas entre 37 y 40 grados Celsius para Petén, Zacapa, Franja Transversal del Norte, Izabal y región del Pacífico.

IMPACTO MEDIO

Se estima un ambiente cálido con temperaturas entre 30 a 34 grados Celsius para: Quiché, Chiquimula, Jalapa y Guatemala.

Foto: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Fot6o: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCIEN ve en reformas electorales riesgos de falta de transparencia en financiamiento
Artículo siguienteJuegos Olímpicos: Estados Unidos y China podrían dominar el medallero