Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), presidida por Santiago Palomo, entregó este 19 de abril, al Presidente Bernardo Arévalo, el Informe Trimestral de Gestión 2024, destacando los avances significativos en la lucha que ha emprendido.

Según la CNC, el informe destaca los avances en la recepción de denuncias de corrupción y su procesamiento, así como las medidas implementadas para promover la transparencia dentro del Ejecutivo.

Además el documento contiene las principales acciones y resultados de la Comisión en sus primeros meses de trabajo, como la elaboración del Código de Ética y avances en la Ley de Protección de Denunciantes, entre otras.

Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).
Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).
TABLERO DE EXPEDIENTES

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), durante segunda parte de la sesión, se anunció la creación de un tablero que albergará las denuncias presentadas desde el Organismo Ejecutivo.

A este tablero se le ha denominado «Expedientes de la Corrupción» y su propósito es permitir a la ciudadanía y a los medios de comunicación tengan acceso a las denuncias por actos de corrupción y el avance de las mismas.

CODIGO DE ÉTICA

Dentro del informe se incluyó la elaboración del Código de Ética, sobre el cual el mandatario y el comisionado discutieron los avances en la directriz acerca del uso de vehículos en el Organismo Ejecutivo. La medida se llevó a cabo por instrucción del Presidente a favor de la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.

Esta medida surgió luego de que la exministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, proporcionara el uso de un vehículo oficial a su hija, María Fernanda Iturbide, a raíz de una presunta persecución que habría puesto en riesgo su seguridad.

Asimismo el Presidente dijo que había informado de este incidente al Comisionado para que el caso se orientara a la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios con el fin de que los errores de juicio no tengan espacio en el actuar de la autoridades.

Al finalizar la reunión, el presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera firmaron el Código de Ética.

«Nuestro Gobierno ha dado un paso firme en la dirección correcta para devolver la ética a la función pública. Este Código de Ética que hemos firmado se construyó de sus palabras, las del pueblo», afirmó Arévalo en su cuenta de X.

Vamos a seguir construyendo una Guatemala en donde la función pública sea honrar y servir.

Bernardo Arévalo llama la atención a ministra por uso de vehículo oficial por parte de su hija

Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).
Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

 

PACTO DE TRANSPARENCIA

Asimismo AGN destacó que el comisionado contra la corrupción reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción. Mencionó que la situación en el MARN demanda una acción decidida y que la política de cero tolerancia a la corrupción sigue vigente.

«Se espera que la directriz de uso de vehículos en el Organismo Ejecutivo, junto con otras medidas, se apruebe en los próximos días. Estas acciones buscan garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos y prevenir casos de malversación como el ocurrido.», destacó la AGN.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorMEM nombra a nuevo viceministro del área energética
Artículo siguienteCeremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 será de cuatro horas