"El presidente Bernardo Arévalo ha destituido al Gobernador de Quiché porque ha dejado de ser depositario de la confianza pública." Foto: Gobernación Departamental de Quiché

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó la tarde de este martes 9 de abril, que el presidente Bernardo Arévalo destituyó a Mélinton Estuardo Solórzano Rivera como Gobernador del departamento de Quiché, debido a que ya no es depositario de la confianza pública.

Sin embargo, minutos después, la SCSP envió un nuevo comunicado en el que el mandatario se retractaba e informó que se le mantendrá en el puesto hasta oír su versión de lo sucedido, que habría causado su destitución.

 

«El presidente consideró que ya no contaba con las calidades para ser depositario de la confianza pública», señaló la SCSP, en el primer comunicado de prensa.

En su usuario de X, el Gobierno de Guatemala informó después que «Hace unos minutos se informó una decisión con relación al gobernador de Quiché que no ha sido confirmada por la Presidencia de la República».

Según la nota, «la decisión se está estudiando, a espera de analizar la denuncia y sus alcances, y a escuchar la versión del gobernador».

FUE ELECTO POR EL PRESIDENTE

El pasado 20 de marzo, el mandatario nombró a ocho Gobernadores Departamentales, entre ellos se encontraba Solórzano, como Gobernador del departamento de Quiché. Ese día devolvió 14 ternas de candidatos titular y suplente.

Los departamentos que cuentan con nuevo gobernador son: Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Zacapa y Jalapa.

Gobernadores: 6 de los 14 departamentos que repiten la elección enviaron candidatos 

DENUNCIAN PROCESO

Autoridades ancestrales indígenas de Iximulew, en el marco del Acuerdo Gubernativo 28-2024, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por corrupción en el proceso de elección de Gobernadores.

La denuncia se presentó el pasado lunes 8 de abril, y exigen a los tres organismos del Estado, y al presidente de la República, la destitución de cualquier funcionario o servidor público que esté vinculado a actos de corrupción.

Las autoridades indígenas pidieron a las personas que estén involucradas en los procesos de elección de ternas, denunciar ante el MP cualquier acto de corrupción.

 

Por su parte, las Autoridades Indígenas de Uspantán, Quiché, acompañaron la denuncia en la que también presentaron lo que consideran pruebas de un supuesto acto de corrupción de personas que se habrían corrompido la selección de ternas a gobernador de Quiché.

Reconocieron a cinco agrupaciones de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché que no se prestaron a actos de corrupción en el proceso de elección de ternas:

Pueblo maya poqomchí.

Pueblo Q’eqchi.

Representación de mujeres.

Sector cooperativismo.

Universidads privadas de Quiché.

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: suspenden audiencia de primera declaración de señalados
Artículo siguientePese a desistimiento del MP, la CSJ continúa trámite de antejuicio contra Karin Herrera