La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) informaron que apelaron la sentencia emitida en el caso por el hallazgo de Q122 millones en contra de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, quien resultó beneficiado luego de aceptar la acusación completa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Se trata de la carpeta judicial 01073-2016-00359, en la que la jueza Abelina Cruz Toscano condenó a Benito por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos y no por el de Lavado de Dinero u Otros Activos, como inicialmente fue procesado.
Abogados cuestionan: jueza Abelina Cruz pasó de lavado a conspiración con José Luis Benito
En tendencia:
BUSCAN REVERTIR FALLO
Por su parte, la PGN, en representación del Estado de Guatemala y en calidad de agraviado, también impugnó la decisión de la juzgadora de cambiar el delito de Benito a uno menor y de haberlo condenado a una pena más baja de la que pretendía la Fiscalía.
La Procuraduría General de la Nación informa: 📢📢 pic.twitter.com/nyekTOrSC1
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) March 13, 2024
La PGN mencionó que la apelación se presentó dentro del plazo legal correspondiente. «Se impugnó dicha resolución judicial en virtud de considerar que no se ajusta a las garantías procesales que rigen el proceso penal y el principio de legalidad», anotó.
FECI, apela resolución que beneficio a José Luis Benito. https://t.co/F70kpaWc4Y
— Rafael Curruchiche (@RCurruchic25741) March 14, 2024
ANTECEDENTES
El pasado 9 de febrero, el exministro de Comunicaciones José Luis Benito se declaró responsable de cometer el delito de lavado de dinero de Q122 millones, que fueron hallados en varias maletas en el interior de una vivienda que arrendaba en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en octubre de 2020.
AUDIENCIA A PUERTA CERRADA
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada por orden de la jueza. En la sala solo quedaron las partes procesales del caso, entre ellos fiscales, defensores, personal del juzgado y el señalado.
Benito aceptó de forma íntegra la acusación que hizo en su contra la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando Juan Francisco Sandoval se encontraba al frente de dicha institución.
Caso Q122 millones: a puerta cerrada inicia audiencia de aceptación de cargos de José Luis Benito
CONSPIRACIÓN
El MP informó que la pena impuesta al exministro fue de «cuatro años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos», por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. La acusación era por lavado de dinero.
La FECI acusó al exministro por lavado de dinero, pero la jueza resolvió modificar el delito reduciendo la sentencia de 4 años a 2, por beneficio de la ley, junto con una multa de Q1.6 millones y una reparación digna de Q220 mil.
Abogados cuestionan: jueza Abelina Cruz pasó de lavado a conspiración con José Luis Benito