El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto La Hora/José Orozco

Por Jeanelly Vásquez y Edin Hernández
jvasquez@lahora.gt

Las fuertes críticas desde la vicepresidenta Kamala Harris y otros altos funcionarios de Estados Unidos (EE. UU.) que señalan retrocesos en el combate a la corrupción, irrespeto al Estado de Derecho y persecución contra operadores de justicia en Guatemala, entre otros aspectos, de acuerdo con el canciller Mario Búcaro no afectan las relaciones bilaterales “de respeto y cooperación al más alto nivel”, entre ambos países.

Búcaro apela a la jerga diplomática para evadir las respuestas sobre las críticas de EE. UU., el financiamiento de Taiwán para el cabildeo guatemalteco en Washington y los señalamientos contra la Fiscal General, María Consuelo Porras, incluida en la Lista Engel de actores antidemocráticos y corruptos.

En contrapartida, reitera el discurso de la soberanía, la independencia, y al estilo del pasado gobierno de Jimmy Morales, que apostó a conquistar a Donald Trump vía el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, ahora el gobierno de Alejandro Giammattei se alía a Joe Biden condenando e impulsando acciones contra Rusia y el presidente Vladimir Putin.

Adicionalmente, procura dinámicas acordes con las demandas a Washington en contra de la migración irregular de guatemaltecos hacia EE. UU., tanto en discurso como en intentar algunas iniciativas, sobre lo cual La Hora publicó el pasado 19 de abril en la nota “Canciller participa en reunión con secretario Blinken por migración irregular”.

En este contexto, y a tres semanas de que cierre el plazo para que Giammattei decida la continuidad o no de su “amiga” Porras al frente del Ministerio Público (MP), La Hora conversó durante alrededor de 40 minutos con el canciller Búcaro, quien afirmó que ninguna apreciación sobre la democracia o Estado de Derecho guatemalteco podrá cambiar la “buena” relación con EE. UU.

La conversación se desarrolló el pasado 19 de abril en el despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de dos periodistas, un fotógrafo y el vicecanciller René Castillo.

El ministro tenía programado volar por la tarde a Panamá para participar al día siguiente en la Reunión Ministerial junto a los secretarios de Seguridad, Alejandro Mayorkas; y de Estado, Antony Blinken. De esa manera, inicialmente comentó que dispondría de toda la mañana para la entrevista, pero cerca de las 9:20 horas, ante preguntas más comprometedoras, hizo gala de la diplomacia para agradecer la entrevista debido a que debía atender temas del viaje.

La descripción de Porras como “obstructora de la justicia” ha permanecido desde su inclusión en la Lista Engel de actores antidemocráticos el 20 de septiembre de 2021 y los cuestionamientos han trascendido hasta los subsecretarios Brian Nichols y Todd Robinson; los secretarios de Seguridad, Alejandro Mayorkas; y de Estado, Antony Blinken, así como la directora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

Búcaro reconoció la existencia de este flagelo como uno de los intereses bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos; no obstante, puntualizó que debido al aporte de más de tres millones de guatemaltecos a la economía de Estados Unidos “ninguna apreciación que podamos hacer va a cambiar el hecho de que hoy somos aliados estratégicos muy importantes y tenemos un diálogo excelente a todo nivel”.

 

La Hora: Si está ese diálogo excelente ¿por qué las críticas del secretario Blinken y Samantha Power? Son puntuales: demandan combate a la corrupción.

Canciller Mario Búcaro: Yo creo que todos entendemos que la democracia guatemalteca es perfectible, pero es eficaz. Todos entendemos que Guatemala es un país independiente y soberano; y todos reconocemos que es una democracia. En medio de la democracia (está) la libertad de expresión que hoy tenemos y el Estado de Derecho nos permite tener mecanismos que precisamente pueden mejorar para que esa realidad cambie.

Pero ya no estamos en los tiempos de antes de la guerra, de los elementos que nos separaron como guatemaltecos y otros elementos que pueden mejorar. El futuro es el que va a marcar el destino y depende de nosotros los guatemaltecos hacer que esto cambie hoy. Como aliados y amigos siempre vamos a compartir. Hoy nosotros tenemos también una posición muy radical con el tema de Ucrania y es algo que nos ha unido con Estados Unidos increíblemente. No hubo otro país en Latinoamérica que tuviera una posición tan fuerte como Guatemala sobre el tema.

 

LH: ¿Fue un tanto actuar con complacencia?

MB: No, al contrario, si usted ve, la política exterior de Guatemala se basa en tres principios fundamentales: paz, soberanía e integridad territorial. Entonces entendemos el porqué del apoyo a Ucrania.

LH: Regresando al tema de Estados Unidos: ¿qué responde usted al secretario Blinken o al secretario Mayorkas después de que han cuestionado el papel de la Fiscal General?

MB: El diálogo que tenemos tanto con el Gobierno de Estados Unidos, como con el secretario Mayorkas, es de alto nivel en donde nosotros nos enfocamos en lo que podemos hacer juntos, en lo que podemos trabajar juntos, pero entendemos que los dos somos países soberanos e independientes.

Ninguno de los dos puede hacer o decir cosas que pueda mermar o influir en el destino que solo nos corresponde a los guatemaltecos y los americanos. El respeto a la soberanía de un país es algo que no es negociable, pero cuando nosotros dialogamos, hablamos de esto. Hablamos de cómo se pueden salvar vidas, de cómo se puede prevenir la migración irregular; hablamos de comercio, de inversión.

Sabemos que vamos a seguir trabajando con ellos y nuestro diálogo es del máximo nivel.

LH: ¿Significa que en estas reuniones no se tratan las demandas de ellos de combatir la corrupción?

MB: Lo que tenemos que ver es que, al final, todos trabajamos y la misma comunidad internacional lo ha reconocido: todos trabajamos a través de los distintos mecanismos que existen para combatir un flagelo que el presidente Alejandro Giammattei está comprometido a hacer y es el estricto combate a la corrupción. En ese sentido, nosotros hemos dado los esfuerzos, la comunidad internacional lo reconoce y colabora con nosotros en ese aspecto. Tenemos cooperación al más alto nivel y también eso es una muestra de que todos queremos ver una Guatemala mejor.

LH: Pero, ¿cómo justificar lo que usted menciona si Samantha Power ha insistido en que está paralizada la ayuda de Estados Unidos a través de USAID con el Ministerio Público en el área de justicia?

Esa es una decisión soberana de Estados Unidos. Ellos deciden si quieren colaborar o no quieren colaborar.

Una cosa sería que no quiera colaborar, pero otra es decir “no colaboraremos porque la Fiscal General constituye obstrucción para la justicia”…

Es, nuevamente, entender que cada país es soberano e independiente de las cosas que podamos tener. Podemos tener diferencias, pero jamás vamos a estar separados porque nos unen un montón de factores comunes que hoy nos permiten entender que nuestras comunidades migrantes en Estados Unidos siguen dando lo mejor a los Estados Unidos y que nosotros nos constituimos en un socio comercial importante para ellos, un socio geopolítico, un socio en el combate al narcotráfico. (…) La lucha contra el narcotráfico es nuestra principal bandera y eso no lo hacemos solos, lo hacemos en colaboración con nuestros aliados, incluyendo Estados Unidos, orgullosamente.

 

LH: ¿Seguir defendiendo la postura del presidente (Giammattei) no es complicado para usted como canciller, considerando estas críticas y cuando ya se habla sobre una cooptación de poderes?

MB: Hoy el mundo entero reconoce que en Guatemala hay democracia y el mundo entero reconoce que hoy Guatemala es una nación soberana e independiente. (…) Sé que tenemos mucho por hacer, (…) pero sin duda alguna, estamos mejor que muchos países antidemocráticos y eso el mundo lo sabe.

LH: ¿Cómo se puede sostener un discurso de que en Guatemala se respetan los derechos humanos y democráticos?, ¿o es que está equivocada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado si expresan que no se respetan las garantías individuales de determinados grupos?

MB: Se sostiene del elemento donde surge. Si Guatemala está yendo a esos foros, si Guatemala recibe esas recomendaciones o esos informes, es porque somos una democracia. Los países antidemocráticos no reciben esos informes, no tienen un diálogo al más alto nivel. Lo que yo quiero que entendamos es que esos informes construyen democracia, nos ayudan a crecer.

El presidente Alejandro Giammattei y el canciller Mario Búcaro en una reunión en Belice. Ahora Búcaro es el encargo de las relaciones diplomáticas del gobierno. Foto La Hora/Presidencia

LH: Pero no se están rectificando los errores en el país.

MB: Es que cada paso está y para eso hay organismos para poderlo hacer. Nosotros tenemos instituciones que preservan los Derechos Humanos, como la PDH, que hace una labor importante; tenemos una Corte de Constitucionalidad (CC); tenemos jueces menores, jueces intermedios; tenemos una Corte Suprema de Justicia (CSJ); es decir, tenemos un Congreso, podemos todos opinar, tenemos libertad de prensa. Hay muchos elementos que pueden mejorar, pero no es una política de Estado.

Si fuéramos un país antidemocrático no tendríamos margen ni siquiera para tener la oportunidad de poder expresarnos y hoy tenemos ese gran sueño y lo podemos hacer. Nosotros mismos estamos dando paso para que esas fuerzas que quieren vernos a nosotros como una dictadura no avancen.

El canciller destacó la libertad de prensa en el país. Foto La Hora

LH: ¿Qué fuerzas nos quieren ver como una dictadura?

MB: Bueno, el narcotráfico. Ustedes saben que el narcotráfico es uno de los principales iniciadores de la corrupción como lo ha dicho el presidente.

Pero la aprobación del pronunciamiento del Parlamento Europeo fue dedicado a Guatemala.

No, mire primero que todo no era vinculante, segundo que todo no era sancionatorio, tuvieron varias opiniones, ahí mismo se reconocieron los avances del presidente.

LH: Pero se aprobó una resolución.

MB: Sí, pero dentro de la resolución nadie leyó que también ahí mismo los legisladores felicitaban al presidente Alejandro Giammattei por su política anticorrupción. Entonces tenemos que entender que todo se tiene que entender en un contexto y que al final yo no puedo incidir en los elementos tan importantes de una relación tan fuerte como la que tenemos con la Unión Europea; con programas de cooperación, con un diálogo. ¿Si podemos mejorar? podemos mejorar, pero al Estado no le corresponde verlo en el contexto de una persona, lo tenemos que ver por los 16 millones de guatemaltecos.

 

LH: Pero, ¿cómo se puede sostener, de nuevo, este discurso si hay un Ministerio Público afín a la presidencia, la CC igual; dos años y medio sin elegir nuevas cortes; una CSJ igualmente afín; Contraloría de Cuentas igual; ahora hasta la ANAM y sigue la USAC?

MB: Yo respeto mucho su opinión; esa es una apreciación personal, al final cada uno de los guatemaltecos fue y es el que tiene el derecho a escoger, a elegir y a basarse en una constitución y leyes para impugnar lo que no es correcto y acudir a las leyes que necesite para poderlo lograr.

LH: También se ha cuestionado el apoyo financiero de Taiwán para hacer cabildeo en Washington, ¿se va a realizar esto?

MB: El tema de la cooperación de Taiwán y la cooperación de Estados Unidos, los temas de cooperación que tenemos con la Unión Europea y todos los elementos que hoy trabajamos tienen una incidencia principal hoy en poder generar y hacer que Guatemala sea el centro de atracción de inversiones en el mundo.

La relación que tenemos hoy con nuestros aliados es la mejor. Nosotros, los diplomáticos, no cabildeamos; nosotros hacemos diplomacia. Yo, en ese aspecto, todas las reuniones que vamos a hacer ahorita, tanto en Panamá, Washington y el trabajo que vamos a hacer tienen un solo propósito: llegar y ayudar al migrante. Con base en eso yo le puedo decir que estamos esforzándonos y trabajando fuertemente como diplomáticos para cumplir nuestra misión y seguiremos trabajando en ese sentido.

El presidente Alejandro Giammattei saluda al embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng. Foto La Hora/Alejandro Giammattei/Twitter

LH: ¿Y, entonces, qué se va a hacer con los US$900 mil que dio Taiwán?

MB: Ese es un tema que ya… pues hubo un comunicado al respecto, se ha ido trabajando con esos elementos y, por supuesto, creo que hoy, los resultados van a tener que marcar los avances que hemos tenido.

Artículo anteriorPorras sigue queriendo aparentar una relación “normal” con EE. UU.
Artículo siguienteUn avance: Fitch mejora perspectiva; un reto: alto nivel de corrupción