Durante una maratónica jornada que se acerca a las 12 horas, la Comisión de Postulación a Fiscal General se estancó en la designación del sexto integrante de la lista de candidatos a enviar al presidente Alejandro Giammattei, porque ocho comisionados insisten en incluir a María Consuelo Porras, porque de lo contrario impedirán que el proceso avance.

SIN CONSUELO PORRAS NO HAY LISTADO

Según tuvo conocimiento esta redacción, el estancamiento se debe a que existen presiones para que Porras deba conformar el listado de aspirantes a Fiscal General que deben enviar Giammattei.

Agregaron que la consigna es que sin ella, no habrá nómina a Fiscal General.

En seis rondas de votaciones, estos comisionados, encabezados por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo estarían presionando para mantener el voto en favor de procurar la reelección la jefa del Ministerio Público, pese a la aversión de otros siete comisionados quienes aducen que si bien Porras cumple los requisitos, prefieren apoyar a otros candidatos por la alternabilidad en el cargo.

Los que han votado a favor de Porras son:

Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo (UNIS)
Ana Mercedes Suasnávar, de la Universidad de Occidente
Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
Luis Alberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo
Fernando Chacón, presidente del CANG
Henry Arriaga, de la Universidad de San Carlos (USAC)
Esvind Racancoj del Tribunal de Honor del CANG
Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana

 

Los comisionados empezaron cerca de las 10 horas con las votaciones, lograron incluir a cinco candidatos en la lista final en la primera ronda, pero Porras fue la primera en ser descartada y aunque parecía que el proceso avanzaría rápido, la integración del sexto miembro bloqueó todo el proceso.

Desde ahí se han efectuado otras cinco votaciones más con el mismo resultado, la Fiscal General recibe 8 votos a favor y 7 en contra; necesita 10 para avanzar.

DOS COMISIONADOS ABOGAN POR ELLA

Sin pedirlo directamente, Luis Alberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo y Silvia Patricia Valdés han abogado por la jefa del MP, interviniendo con mensajes en los que tratan de convencer al resto de comisionados que deben votar por los mejor calificados; Consuelo Porras es la única que alcanzó 90 puntos de 100 posibles.

Incluso en uno de los recesos se observó a Valdés hablar con varios decanos, entre ellos, los que han votado en contra de la Fiscal General; también se la ha visto utilizar su teléfono celular en repetidas ocasiones.

 

CÓMO DESENTRAMPAR EL PROCESO

Mientras esto sucede han surgido propuestas para desentrampar el proceso, como bajar el mínimo de puntuación a 40 puntos para tener la opción de votar por otros cuatro candidatos, y en especial declara sesión permanente para continuar con las votaciones mañana, pero todos han sido descartadas.

Con la propuesta de bajar la nota se permitiría el ingreso de otros cuatro profesionales, pero dos de ellos que se ha mencionado eran de los favoritos de Giammattei: José Enrique Urrutia Estrada, con 58 puntos y Óscar Miguel Dávila Mejicanos, con 51. En esa lista también están Miriam Elizabeth Álvarez Illescas (56) y Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán (53).

Aproximadamente a las 19:58 horas, el secretario de la Comisión, aliado de Porras, Luis Alberto Aragón Solé, se retiró de la reunión una hora para atender asuntos personales; se desconocen cuáles son, mientras crecen las presiones para incluir a la Fiscal General en la lista.

Artículo anteriorEn jornada maratónica, Postuladora es retenida por sexta vacante en la nómina
Artículo siguientePorras no se logra colar a lista final y nudo en Postuladora sigue