An image of Jesus of Nazareth Merced is carried by Catholic faithful as they take part in La Resena procession during Holy Week in Guatemala City, on April 12, 2022. - (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

En medio de la conmemoración de la Semana Santa, el presidente Alejandro Giammattei recordó que el país busca que esta sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un breve hilo en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario compartió fotografías de procesiones y afirmó que el patrimonio cultural se clasifica en tangible e inmaterial, siendo ese el más importante porque se centraría en los guatemaltecos.

Agregó que la Semana Santa en Guatemala adquirió características propias del país, convirtiéndose en parte de la identidad de los ciudadanos.

“Es por ello que solicitamos a la @UNESCO que reconozca la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual permitirá que el mundo ponga sus ojos en nuestro país y trabajemos en promover a nuestra cultura como motor de desarrollo económico”, puntualizó.

 

SOLICITUD EN 2021

El 24 de marzo de 2021, el Gobierno entregó el expediente para que la Semana Santa guatemalteca sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esa oportunidad, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que proporcionó un expediente de la Unesco con información histórica de las actividades que se realizan en este periodo, como cortejos procesionales, velaciones, marchas fúnebres entre otros.

¿CUÁNDO TOMARÁ DECISIÓN?

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, la cual pertenece a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el expediente se encuentra en análisis y está previsto que el Comité encargado emita una resolución en diciembre.

 

Artículo anteriorFiscales piden juicio contra médicos de Maradona por muerte
Artículo siguienteMan City aguanta en el Wanda y se medirá al Madrid por pase a la final