El presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Presidencia

En una nueva emisión del programa “En consulta con el Dr. Giammattei”, el Presidente de la República presumió lo que considera el apoyo de su administración a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero sin revelar el detalle de quiénes son los beneficiarios.

Durante el programa La noche de este domingo se emitió un video en el cual el gobierno destacó que este tipo de empresas aportan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan casi el 80% de los empleos en el país.

Resaltó que su administración ha generado facilidades para que las Mipymes accedan a financiamiento, fortaleciendo el emprendimiento para que se abran a los mercados nacionales o internacionales.

ALGUNAS CIFRAS

Aseguró que un total de 2,900 préstamos, equivalentes a Q197 millones fueron otorgados en 2021 a Mipymes. Además, 16,794 recibieron asistencia técnica.

Mencionó el Sello blanco para el combate a la pobreza, al afirmar que al menos 100 productores están adscritos al programa y 25 empresas esperan recibirlo en las próximas semanas.

 

SE ENFOCA EN DOS PROGRAMAS

Giammattei aseguró que ese programa es esperanzador y enumeró varias organizaciones que lo han recibido y las oportunidades que tendrán.

Por último, al ser consultado si ayudará a Mipymes del sector turismo, en sus respuestas destacó varias acciones del gobierno en favor de ese sector.

Sin embargo, en ningún momento mencionó quiénes son los beneficiarios de todos estos programas, como ha sucedido con otras asistencias del gobierno.

CRÉDITOS DEL CHN SE COMPLICAN DE FISCALIZAR

El pasado 9 de octubre La Hora publicó la investigación periodística “Préstamos por COVID: CHN no quiere revelar a quiénes dieron los Q2,300 millones”, en el que se da a conocer que la institución bancaria se excusó con la Ley de Bancos y Grupos Financieros para no revelar el listado de los beneficiarios del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” que habilitó el gobierno, ya que catalogan esa información como “secreto bancario”, complicando así su fiscalización.

 

Artículo anterior«Llenen silencio con música», dice Zelenskyy en los Grammy
Artículo siguienteMbappé asegura que no ha tomado aún «una decisión» sobre su futuro