Estados Unidos utilizó esa medida durante casi dos años. Foto: La Hora

Después que el Departamento de Seguridad Nacional anunció que pondrá fin a la aplicación de la normativa del Título 42, que permitiría a Estados Unidos deportar expedito a los migrantes irregulares por la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Guatemala aseguró que conformará una Mesa de Alto Nivel para atender los posibles efectos colaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio algunos pormenores en un comunicado de prensa, en donde destacó que la Mesa estará conformada por instituciones nacionales, de sociedad civil y organismos internacionales.

“Para planificar acciones preventivas con el propósito de atender los posibles escenarios vinculados al incremento de flujos migratorios irregulares”, aseguró el Minex.

El canciller Mario Búcaro Flores, habló del tema. Foto: La Hora/Captura de pantalla

SURGE PROPUESTA

Además, el Gobierno afirmó que durante una reunión intersectorial realizada hoy, el Instituto Guatemalteco de Migración planteó un plan para atender el incremento de flujos migratorios.

“Establece acciones para abordar de manera integral y bajo principios de respeto humanitario, la toma de decisiones y activación de los protocolos de atención, protección y seguridad”, detalló.

 

Este plan comprende a actores estatales, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil y representantes de las embajadas de México y los Estados Unidos de América.

“Con el fin de dar respuesta integral e intersectorial, los actores involucrados estarán vigilantes del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, así como de los protocolos sanitarios establecidos; resguardando los derechos humanos de cada persona migrante, así como de velar siempre por no poner en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país”, justificó el Minex.

Esa medida fue utilizada para expulsar a migrantes con mayor celeridad. Foto La Hora

PIDEN NO EXPONERSE

Además, en el comunicado piden no exponer a peligros en la ruta migratoria a niñas, niños y adolescentes migrantes, así como a otros grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

“El Gobierno de Guatemala dirige un mensaje claro y contundente en transmitir la posición del Gobierno de los Estados Unidos de América que la frontera continúa cerrada y a prevenir la desinformación o interpretación errónea que pueden transmitir los traficantes de personas migrantes fomentando así un aumento en la migración irregular y exponer a los peligros de la migración a poblaciones vulnerables”, remarcó.

Por último, Cancillería aseguró que respetan el derecho humano de toda persona a migrar de forma segura, ordenada y regular.

 

EE. UU. SUSPENDE MEDIDA

Estados Unidos anunció hoy que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de COVID-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres del país.

La normativa dejará de aplicarse el próximo mes y es de recordar que la impulsó la administración del presidente Donald Trump en 2020.

Artículo anteriorZelensky: Rusia deja minas alrededor de Kiev tras retirada
Artículo siguienteHong Kong pide tests en confinamiento de Shanghái por fuerte brote de COVID-19