Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, y Anthony Blinken. Foto: La Hora

 

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció en paralelo al Departamento de Justicia y el de Estado que emitieron sanciones en contra de los líderes y personas vinculadas a “Los Huistas”, una organización que señalan se dedicada al narcotráfico de Guatemala con vínculos a cárteles mexicanos.

Entre las designaciones, figura Eugenio Darío Molina López, por quien el Departamento de Estado de EE. UU., ofrece una recompensa de US$10 millones para dar con su paradero, así como Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlamento Centroamericano, a quienes vinculan con el transporte y almacenamiento de cargamentos de cocaína en nombre de “Los Huistas”.

Dentro de las designaciones también incluyeron a varias personas vinculadas a la organización de narcotráfico, incluso una empresa cafetalera.

LOS ARGUMENTOS

El Departamento del Tesoro anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), designó a “Los Huistas” y sus líderes de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 por tráfico de drogas que amenaza al pueblo y la seguridad de los Estados Unidos y Guatemala.

“Los Huistas es la estructura criminal dominante en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (a lo largo de la frontera de Guatemala y México)”, destacó.

También añadió que la acción de este día es el resultado de la colaboración con el Gobierno de Guatemala y los Departamentos de Justicia, Estado, Defensa y Seguridad Nacional de los EE. UU., incluidas Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Comando Sur de EE. UU. Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección Fronteriza.

GRUPOS CONTRIBUYEN A LA INESTABILIDAD EN EE. UU. Y GUATEMALA

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, mencionó que, “grupos criminales como ‘Los Huistas’ DTO (Organización de Tráfico de Drogas DTO), contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”.

A la vez, mencionó que esta organización contrabandea narcóticos mortales, incluyendo cocaína, metanfetamina y heroína, desde Guatemala a través de México para su distribución en múltiples ciudades de Estados Unidos.

 

“El Tesoro y nuestros socios gubernamentales de los Estados Unidos y Guatemala continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, afirmó.

OTROS SANCIONADOS

El Departamento de Tesoro menciona que Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos (también conocido como “Chicharra”), ambos de “Los Huistas”, fueron designados por haber participado o intentado participar en actividades, así como transacciones que contribuyeron materialmente o representaron un riesgo significativo a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

SOBRE “LOS HUISTAS”

Explican que desde 2012, Molina López y Samayoa Recinos han liderado “Los Huistas”, quienes operan en el área estratégicamente importante a lo largo de la frontera entre Guatemala y México.

Sobre la organización mencionan que “Los Huistas” contrabandean cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en el norte de Guatemala hacia EE. UU. utilizando organizaciones mexicanas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También producen heroína y fabrican metanfetamina para exportar a los Estados Unidos. La cocaína, la metanfetamina y la heroína consumidas en ese país con frecuencia están mezcladas con fentanilo, lo que puede aumentar significativamente la posibilidad de sobredosis y muerte para sus usuarios.

Esta organización, mencionan que controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos; ha importado precursores químicos de China para fabricar metanfetamina. La organización centralizada y jerarquizada de “Los Huistas DTO” también se dedica al lavado de dinero.

SOBRE LAS DESIGNACIONES

Sobre Molina López, señalan que supervisa directamente todas las operaciones de la organización y se dedica principalmente al tráfico de varias toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hacia México.

En 2019, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de California lo acusó de múltiples cargos de tráfico de drogas, según una investigación dirigida por HSI. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Al respecto de Samayoa Recinos (también conocido como “Chicharra”), apuntan a que supervisa una operación de tráfico que coordina el transporte de cargamentos de cocaína desde Huehuetenango, Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas.

“Samayoa Recinos también se dedica a actividades de lavado de dinero en nombre de la DTO de ‘Los Huistas’. En 2018, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia acusó a Samayoa Recinos de tráfico de drogas con base en una investigación dirigida por la DEA”, puntualizó.

MÁS DESIGNACIONES DE LA OFAC

La OFAC también designó a otros miembros clave de “Los Huistas DTO”, todos ciudadanos guatemaltecos.

Axel Bladimir Montejo Sáenz (Montejo Sáenz), yerno de Molina López, se desempeña como lugarteniente principal de la organización y coordina el transporte de narcóticos, muchos de los cuales terminan en las calles de los EE. UU.

En 2017, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de California acusó a Montejo Sáenz de cargos de tráfico de drogas en base a una investigación dirigida por HSI.

FIGURA DIPUTADO DEL PARLACEN

En el caso de Freddy Arnoldo Salazar Flores (Salazar Flores), yerno de Samayoa Recinos, lo acusan como responsable de transportar y almacenar cargamentos de cocaína en nombre de Los Huistas DTO.

“Salazar Flores es miembro del Parlamento Centroamericano en representación de Guatemala. En 2016, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia lo acusó de cargos de narcotráfico en base a una investigación dirigida por la DEA”, anotó.

Tanto Montejo Sáenz como Salazar Flores fueron designados por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

DESIGNAN A EMPRESA DE CAFÉ

Werner Darío Molina Montejo (Molina Montejo), hijo de Molina López, es miembro de la organización Los Huistas y apoya los asuntos comerciales de su padre, indicó el Departamento del Tesoro.

Ervin René Moreno López (Moreno López) es el contador de una empresa controlada por Molina López. Tanto Molina Montejo como Moreno López fueron designados por haber actuado o pretendido actuar para y en nombre directa o indirectamente con la organización.

Roger Antulio Samayoa Montejo (Samayoa Montejo) es hijo y lugarteniente de Samayoa Recinos y coordina las operaciones de la de “Los Huistas”. Samayoa Montejo fue señalado por haber actuado o pretendido actuar en nombre y representación de Samayoa Recinos y “Los Huistas”, agregó.

La OFAC también designó a la empresa cafetera Compradores y Exportadores Café Captzin, Sociedad Anónima, con sede en La Democracia, Huehuetenango, por ser propiedad, controlada o dirigida, directa o indirectamente por Molina López.

 

¿QUÉ IMPLICAN LAS DESIGNACIONES?

Las designaciones anunciadas este día según este Departamento, son parte de un esfuerzo interagencial para abordar la emergencia nacional declarada a través de E.O. 14059 y la extraordinaria amenaza que representa el comercio mundial de drogas para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE. UU.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC”, menciona el Departamento de Estado.

A la vez, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de EE. UU., que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059.

 

No obstante, mencionan que las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes; dado que las mismas están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento.

De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de Sanciones del Tesoro, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas o con otras personas designadas.

Artículo anteriorEx fiscal Paz y Paz señala a Porras de favorecer la impunidad y corrupción
Artículo siguiente#21N: juzgado rechaza peritajes para defensa de Dulce Archila