El secretario ejecutivo de Conred, Oscar Cossío, dio a conocer que este viernes 4 de febrero se realizará un simulacro en el que participarán cuatro municipalidades. Foto La Hora / Conred

Por F. Toledo y A. Alvarez
ftoledo@lahora.gt/aalvarez@lahora.gt

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, dio a conocer que este viernes 4 de febrero se realizará un simulacro en el que participarán cuatro municipalidades. Ese día se conmemoran 46 años del terremoto de 1976.

Además informó que el simulacro inició hoy a las 7:00 horas y finalizará el viernes 4 a las 16:00 horas y se desarrollará en parte de la ciudad de Guatemala, Fraijanes, San José Pinula y Villa Canales.

Asimismo, aclaró que han identificado las infraestructuras que van a evacuar, pero que se hará de forma parcial por el COVID-19, por lo que incluirán todas las medidas de bioseguridad.

Agregó que los centros educativos no serán parte del simulacro.

EJERCICIO REGIONAL

Mientras que Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), explicó que el simulacro también es parte de un ejercicio regional y que eligieron a Guatemala como sede en reconocimiento a sus capacidades instaladas.

Destacó que esto les permitirá identificar fortalezas, retos y desafíos, así como construir una región consiente de la alta exposición y vulnerabilidad.

“No podemos desconocer que somos la región más expuesta a los efectos del cambio climático y este tipo de ejercicios nos permite fortalecer nuestras capacidades y sobre todo que la población esté consciente de su exposición al riesgo”, expresó.

ACTIVIDADES DEL SIMULACRO

El simulacro será sobre el escenario de un terremoto de 7.2 Richter y réplicas, con edificaciones colapsadas y población afectada.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) con esta actividad busca implementar los procedimientos de respuesta de las Coordinadoras para la Reducción de Desastres, a nivel municipal, departamental y nacional, además fortalecer las capacidades de los Grupos Nacionales Especializados (GNE) y promover la conformación de un Equipo Médico de Emergencia.

EL TERREMOTO DE 1976

El viernes se conmemora el terremoto de 7.5 grados del 4 de febrero de 1976, con epicentro en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la Ciudad Capital, evento por el cual se registraron más de un millón de personas damnificadas, 76 mil heridas y 23 mil fallecidas.

Artículo anteriorEl Salvador no planea eliminar Bitcoin, como recomendó FMI
Artículo siguientePDH entrega último informe; no descarta postularse y señala deficiencias