Cerca de la medianoche los cuatro féretros fueron descendidos del avión proveniente de México. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

Los cuerpos de cuatro migrantes que fallecieron en un accidente vial en Chiapas, México el pasado 9 de diciembre arribaron al país, cerca de la medianoche de este sábado. El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, informó que ya se habrían identificado a 20 guatemaltecos entre las víctimas mortales.

Aproximadamente a las 23:30 horas aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca el avión que trasladó los féretros de los connacionales, quienes fallecieron cuando viajaban en un tráiler que chocó con un muro hace más de una semana en una carretera de Chiapas.

 

Hernández lamentó la muerte de los guatemaltecos e informó que los cuerpos fueron entregados a los familiares de las víctimas, todos hombres; tres serán movilizados a San Marcos y uno a Chimaltenango. De este último, sus seres queridos pudieron recibir en la FAG el féretro.

“Estamos dando cumplimiento para que las personas tengan cristiana sepultura”, agregó el funcionario.

20 GUATEMALTECOS IDENTIFICADOS

Además, explicó que actualmente continúa el proceso de identificación de víctimas, para lo cual está en México un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renap), colaborando con la Fiscalía General de ese país.

El Viceministro añadió que tienen indicios de haber identificado a por lo menos 20 guatemaltecos entre las 56 víctimas mortales.

“De estas 20, seis ya han sido plenamente identificadas, es decir, ya pasaron por la inspección de las fotografías, la verificación ocular por parte de los familiares de las personas y también por una verificación dactiloscópica”, detalló.

Agregó que el proceso mencionado es el que falta completar con el resto de los cadáveres para finalizar con la identificación.
“De estas 20 personas, seis han sido confirmadas ya, cuatro vinieron hoy, dos están en proceso y estamos esperando que el resto puedan venir durante los próximos días”, afirmó.

 

MÉXICO CUBRE GASTOS DE REPATRIACIÓN

El funcionario explicó que una de las dificultades que han encontrado para agilizar el proceso de identificación es la coordinación con las familias.

“Hemos sido muy enfáticos que se aboquen a las fuentes oficiales, tanto nosotros como Cancillería hemos puesto a disposición para el uso libre el número 1541 aquí en Guatemala, para que los familiares que tengan alguna sospecha que sus seres queridos hayan sido víctimas en este aparatoso accidente se comuniquen con nosotros. También lo ha hecho Conamigua, precisamente para poder de la mano llegar a más personas y que sepan que estamos apoyándolos en este doloroso proceso”, puntualizó.

Sobre los costos de repatriación recordó que el Gobierno de México asumió la responsabilidad y en territorio nacional el Estado de Guatemala tendrá a su cargo el resto del proceso.

Artículo anteriorLH Video: Conoce las noticias de la semana más relevantes de la economía
Artículo siguienteOtro recital goleador del Man City en la Premier