Tres personas vinculadas a la segunda fase del caso Zolic fueron ligadas a proceso penal. Foto: La Hora

POR OSCAR CANEL
ocanel@lahora.com.gt

En el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal fueron ligadas a proceso penal tres personas vinculadas a la segunda fase del caso Zolic.

Juan Carlos Pérez Trujillo, quien fungió como Gerente General de la Zona Libre de Industria y Comercio, fue procesado por el delito de fraude.

Por peculado por sustracción fue ligada a proceso Karla Judith Martínez López, quien se desempeñó como subgerente general y Otto René Pérez Trujillo, quien fungió como Jefe Financiero, fue vinculado por el delito de peculado culposo.

 

La Fiscalía contra la Corrupción argumenta que en el 2015 a través de la entidad Despacho de Consultores, Asesores Legales y Financieros, se defraudó a la entidad Zolic, por la cantidad de Q788,732.11, por capacitaciones y consultorías que supuestamente no fueron prestadas.

El Ministerio Público informó en su momento que realizó un mapeo en donde supuestamente estaba instalada la sede de la empresa contratada para dar las capacitaciones, sin embargo, no fue localizada.

El pasado 28 de octubre, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal dictó condenas de entre 5 y 11 años de prisión en contra de tres personas señaladas de lavado de dinero y fraude, como parte de la primera fase del caso.

Con base en las pruebas de la fiscalía se estableció la participación de los sindicados quienes fueron encontrados culpables de sustraer la cantidad de Q219 mil mediante una empresa de cartón.

 

Artículo anteriorPutin afirma que su derecho a la reelección «estabiliza la situación política» rusa
Artículo siguienteTiger Woods dice que un regreso a la cima no es «realista»