Luis Enrique y su hermano Ricardo enfrentan juicio en Estados Unidos donde son acusados de cohecho y lavado de dinero vinculados a la constructora brasileña Odebrecht. Foto: La Hora/AP

Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, saldrá este 15 de noviembre de Guatemala extraditado hacia los Estados Unidos, donde la justicia de ese país lo requiere por la supuesta comisión de delitos de lavado de dinero.

Custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), así como guardias del Sistema Penitenciario, Martinelli Linares fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, ubicada en la Avenida Hincapié, zona 13 desde el centro carcelario de Mariscal Zavala. Ahí fue entregado a agentes de seguridad estadounidenses.

Desde las 7 horas pudo observarse frente a esa instalación a elementos de la Policía Militar esperando en uno de los accesos para evitar el ingreso de personas ajenas al procedimiento.

A la pista aérea únicamente fue permitido el paso a personal de comunicación social de entidades oficiales. La cobertura generó expectativa, incluso el canal de televisión de Panamá tvm envió a periodistas para reportar lo sucedido.

Luis Enrique Martinelli ahora deberá ser examinado por un médico y cumplir con otros trámites previo a abordar el vuelo que lo trasladará a Nueva York. Se tiene previsto que despegue a las 11 horas.

Luis Rodolfo Escobar, titular del Sistema Penitenciario indicó que ahora deberá cumplirse con procedimientos sanitarios vinculados al COVID-19.

A MÁS DE UN AÑO DE SU CAPTURA

Junto a su hermano Ricardo Martinelli, el panameño fue detenido el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo privado hacia su país. Ambos pretendían ser juramentados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano.

El pasado 23 de agosto, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones resolvieron rechazar una apelación planteada por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, confirmando la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal que autorizó la extradición del hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli.

Luis Enrique Martinelli es señalado por la justicia de EE. UU. de lavar US$19 millones en el sistema bancario de ese país. El dinero sería producto de coimas otorgadas por la constructora brasileña Odebrecht.

 

Artículo anteriorBannon se entrega, tras ignorar citación de Congreso
Artículo siguienteSuspensión de varios artículos de la Ley de la Carrera Judicial