El jet ubicado el pasado viernes en Retalhuleu fue incendiado por las autoridades. Foto: AGN

Tras la detección de una avioneta en Sayaxché, Petén, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la incautación de 35 kilos de cocaína. Al igual que con el jet ubicado el pasado viernes en Retalhuleu, las autoridades incineraron la aeronave.

Seis personas capturadas, el decomiso de 35 kilos de cocaína, un radio transmisor y vehículos incautados fueron resultados reportados por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en conjunto con el Ejército de Guatemala, tras asegurar la madrugada del domingo una “narcoavioneta” en Petén.

Las autoridades localizaron 35 kilos de cocaína, la mayor parte dentro de un costal y cuatro paquetes que resguardaban los ahora detenidos. Además, investigan si la matrícula YV-2153 pertenece a la aeronave ubicada.

 

Las fuerzas de seguridad incautaron un radio transmisor, un GPS, un costal con paquetes rectangulares y dos vehículos tipo pick up, así como tres motos.

En el lugar, detuvieron a seis personas:

1. Duglas Eliazar Escobar Pérez de 23 años
2. Leónidas Alisando Cornelio García de 27 años
3. Rony David Ovando Cabrera de 31 años
4. Marcos Antonio Pérez Guzmán de 28 años
5. José Ich Pan de 33 años
6. José Choc de 30 años

De acuerdo con la PNC, los capturados fueron sorprendidos cuando transportaban cuatro paquetes de droga.

 

TAMBIÉN INCINERAN AVIONETA

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), esta aeronave también fue incinerada al igual que un jet ubicado por las fuerzas de seguridad el pasado viernes en Retalhuleu.

“Ya fiscales fueron trasladados y se encuentran efectuando los procedimientos legales correspondientes en caserío Sepens, Sayaxché, Petén. Se ha ordenado incinerar la aeronave y trasladar la droga al Comando Aéreo del Norte y realizar el peritaje”, explicó Rubén Tellez, portavoz del Ejército a la AGN.

El sábado La Hora publicó el reportaje “Jet con droga: ¿Podían las autoridades incinerarlo en el lugar? Esto argumenta el MP”, en el cual esa entidad aseguró que pueden incinerar las aeronaves utilizadas para el traslado de ilícitos a pesar de los cuestionamientos que han surgido respecto a ese procedimiento.

 

“Lo que se hace es inspeccionar en su totalidad la aeronave para obtener datos de identificación de esta. Se levantan todos los datos de registro e identificación que aportan a la investigación”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Artículo anteriorBarco alemán de rescate llega a Sicilia con 800 migrantes
Artículo siguientePresupuesto 2022: Oficialismo busca incrementarlo a Q105 millardos