Las autoridades han interceptado aeronaves con drogas en los últimos años. Foto: La Hora/MP

Como resultado del trabajo antinarcótico de la Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en trabajo interinstitucional con el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público en diferentes departamentos se reportó este viernes la incautación de droga en dos lugares, una plantación de hoja de coca erradicada y una aeronave incinerada.

En el primer caso, los agentes antinarcóticos reportan la localización de una aeronave y de 4 bultos con posible ilícito en un sector de Retalhuleu. Horas después por orden del MP y recomendación de expertos militares se incinera el avión jet. Sin embargo, se sigue la búsqueda de los responsables del alijo. En este caso aún se desarrolla el conteo y pruebas para determinar el tipo de ilícito.

En el segundo hecho, se reporta el hallazgo de 200 paquetes de cocaína, según la prueba preliminar de campo, valorados en Q20,548,350 que estaban ocultos en el doble fondo de un camión interceptado por la SGAIA en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.

Momentos después, agentes de la SGAIA y Ejército localizaron e incineraron una plantación de arbustos de coca en la aldea Semuy de #ElEstor, Izabal. Se estima que en el área había 7 mil 80 plantas, con un valor de Q2 millones 587 mil aproximadamente.

TAMBIÉN ACCIONES CONTRA EL NARCOMENUDEO

En seguimiento a denuncias ciudadanas y a la investigación sobre la venta y distribución de droga, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizaron tres allanamientos en las zonas 1 y 4 de Chimaltenango, reportando la incautación de un moledor, 2 libras de marihuana, 5 matas de la misma droga y Q19,930, así como dos capturas.

En La Libertad, Huehuetenango, se localizó una pistola robada el 22 de julio de 2020 en Chiquimula.

 

También se incautó un revólver, 13 municiones, una bolsa con marihuana y dinero.

La Policía Nacional Civil reafirma su compromiso de continuar trabajando para brindarle seguridad y combatir el delito, por lo que se pone a su disposición el número telefónico 110 para efectuar denuncias de manera confidencial.

Artículo anterior“Cámbiese de empresa” sugiere Giammattei por alza al gas propano
Artículo siguienteLas decisiones que adoptemos hoy en infraestructura definirán el clima del mañana