El conteo respectivo del hallazgo localizado, preliminarmente se estima que son más de 700 paquetes. Foto: PNC

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la madrugada de este martes la localización de dos embarcaciones en el litoral Pacífico y preliminarmente ambas entidades confirman el hallazgo de narcóticos en estas.

Unidades de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército localizaron dos embarcaciones guatemaltecas con 6 tripulantes y 17 bultos con posibles ilícitos.

“En el Comando Naval del Pacífico del Ejército fiscales del MP y personal de la SGAIA de la PNC proceden a realizar el conteo respectivo del hallazgo localizado, preliminarmente se estima que son más de 700 paquetes”, indicó el Ejército de Guatemala.

Mientras que la PNC informó que de momento se han localizado 17 tulas conteniendo 741 paquetes de posibles ilícitos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público tiene a su cargo el procedimiento y de momento ha valorado los ilícitos en US$10 millones. La prueba de campo dio positivo a presuntivo de cocaína.

EXPERTOS HABLARON DE ESTA MODALIDAD

El 9 de septiembre La Hora publicó el reportaje “100 días sin aviones con droga ¿qué tanto hay para celebrar?”, en el cual expertos argumentaron que la disminución de presencia de avionetas no es un indicador de un menor trasiego de drogas, únicamente evidencia que el narcotráfico ha estado operando por otros pasos.

 

Una fuente conocedora del tema explicó que “es normal el ‘corrimiento’ del trasiego de droga cuando se genera presión sobre alguna ruta o alguna forma concreta de acción” y mencionó específicamente el uso de rutas marítimas.

Ayer las autoridades incautaron 616 paquetes con cocaína, los cuales iban ocultos en el interior de cajas de cartón, donde se transportaban cobertores en el puerto Santo Tomás de Castillo, Puerto Barrios, Izabal.

Artículo anteriorMéxico: Guardia Nacional involucrada en muerte de migrante
Artículo siguienteRealidad compleja en GT para jueces: En CIDH se mencionaron 51 antejuicios